

El Papa Francisco estuvo presente en esta Semana Santa pero de una forma diferente: no pudo estar al frente de ninguna de las misas de la IglesiaCatólica, aunque si dejó mensajes para reflexionar en los días de descanso. En este marco, el sumo pontífice pidió un sacrificio a todos los fieles en el transcurso de estos días. ¿Lo cumpliste?
El Papa fue reemplazado en esta Semana Santa por arzobispos y cardenales de segundo orden, en un hecho que no suele ocurrir con frecuencia. Las ausencias del máximo representante de la Iglesia Católica se debieron a que todavía se encuentra en etapa de recuperación por su neumonía bilateral que lo tuvo a maltraer.
A pesar de que no pudo estar presente en la mayoría de las celebraciones, Francisco envió discursos, frases y máximas religiosas para que sean escuchadas por todos sus seguidores. Es en ese marco que el sumo pontífice pidió hace unos días un sacrificio a todas las personas.

El sacrificio que el Papa Francisco pidió a todos los fieles por Semana Santa
El domingo pasado, en elDomingo de Ramos, el Papa Francisco pidió un sacrificio a todos los religiosos: invitó a todos a vivir Semana Santa no sólo llevando su propia cruz, sino también la de aquellos que sufren a nuestro alrededor. "La pasión de Jesús se vuelve compasión cuando tendemos la mano al que ya no puede más", expresó en su texto.
Las palabras dirigidas a cómo tenían que vivir los fieles la Semana Santa fueron leídas por Leonardo Sandri, un cardenalargentino que reemplazó al Papa Francisco en reiteradas ocasiones.
El Papa Francisco también exige un sacrificio a los sacerdotes
Además de pedir un sacrificio a los fieles la semana pasada, el Papa Francisco también extendió una exigencia hacia los sacerdotes: en su homilía durante la Misa Crismal, el pontífice instó a sus pares a adquirir un enfoque más humilde.
Además, les pidió que centren toda su vocación en el servicio hacia los demás y, durante el Jueves Santo, les aconsejó que se liberen de egoísmos y ambiciones.

¿Cómo continuaron los ritos de Semana Santa sin el Papa Francisco?
Durante la Semana Santa 2025 en el Vaticano, la salud del Papa Francisco obligó a la Iglesia a ajustar los rituales sagrados que se realizan por estas fechas y a modificar alguna de las prácticas milenarias a las que estamos acostumbrados.
En varios eventos clave, como el Domingo de Ramos, la Vigilia Pascual o el Via Crucis, en varios ritos su participación fue simbólica o parcial. En muchos de ellos, además, el Papa apareció como un simple espectador.










