

En esta noticia
La Secretaría de Comercio habilitó el plan de 30 cuotas fijas "Ahora 30" para la compra de electrodomésticos, en sus cinco categorías, que ya está disponible en todo el país.
La medida se complementará en noviembre próximo con "Ahora 42" para jubiladas y jubilados, con la misma cantidad de productos, pero en 12 instancias más de cancelación.

"Resulta oportuno atender dicha demanda en tanto constituye una herramienta útil que impulsará el consumo e incentivará las ventas de dichos sectores", señala la resolución 56/2022 publicada en el Boletín Oficial.
La tasa para ambos programas será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos, a fin de "alentar el crecimiento de nuestra industria", según destacó el presidente Alberto Fernández en redes sociales.
Cómo funciona hora 30, el plan de pago en cuotas para la compra de electrodomésticos
El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en cuotas del programa "Ahora 30" incluye el congelamiento por 90 días en los precios de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo. Todos ellos deben ser de producción nacional.
El límite del valor de venta asciende a $ 200.000, con un tope máximo e intereses incluidos, de $ 400.000.

Además, la tasa de financiamiento se ubicará en el 48%, casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
Cómo hacer el cálculo para saber el valor real de las cuotas frente a la inflación
Si bien aún resta por conocerse el listado de precios unificados para las cinco categorías disponibles en "Ahora 30", la tasa de cuota fija del 48% sobre los productos ya publicados en el sitio oficial permite anticipar el cálculo de monto a pagar y su licuación frente a la inflación.
Esta operación se consigue a partir de Infleta, la herramienta digital que cuantifica de manera automática si conviene pagar en cuotas o en efectivo.

Cómo funciona infleta, la app para calcular el precio de cuota final a pagar con el plan Ahora 30
Infleta descuenta la variación de precios acumulada mes a mes y aplicable a cada valor de cuota a pagar del producto adquirido en "Ahora 30".
"Vamos a ajustar cada cuota futura a valor presente y las vamos a sumar, este resultado es el que se compara con el valor de contado del producto", señala el sitio en el apartado de condiciones.
Así, se podrá calcular la sumatoria de las cuotas (Cuota 1 + Cuota 2 + Cuota 3, etc) actualizadas por la última tasa de inflación, en perspectiva constante.
Por ejemplo, al comprar un celular Motorola Moto G41 $61.999 en "Ahora 30", su valor financiado incrementará a $91.758,52.
Al traducir esta suma al plan de cuotas de 30 meses, la cuota inicial partirá de $2880 mientras que la final se será de sólo $503, con respecto al valor actual.













