El fiscal federal Ramiro González impulsó una investigación contra funcionarios del ministerio de Planificación Federal, el ENRE y directivos de Edenor y Edesur por los cortes de luz registrados entre diciembre y enero en el área metropolitana y diferentes ciudades

González dirigió su investigación a la conducción de las dos distribuidoras de energía eléctrica y a los responsables de controlar a esas compañías desde los organismos del Estado, pero no reveló sus nombres.

Ese dato, según determinó, surgirá de la investigación que impulsó.

El fiscal, asimismo, destacó la necesidad de recabar informes sobre los subsidios aportados desde el Estado para ambas distribuidoras de energía, como paso previo para determinar si pudo haber existido delito de malversación de caudales públicos o peculado.

La causa se tramita ante el juez federal Luis Rodríguez, quien recibió esta mañana el escrito para una “ampliación de requerimiento de instrucción fiscal”, derivado de los cortes que se registraron en el área metropolitana y varias ciudades del país entre fines de diciembre de 2013 y enero de 2014.

Los cortes de luz afectaron a miles de usuarios en el marco de una ola de calor que se registró en casi todo el país, con térmicas que superaron los 50 grados de sensación térmica en diferentes zonas del país.

Las zonas más afectadas fueron barrios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, pero los cortes de luz también se reportaron en ciudades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

La continuidad de la interrupción del servicio de energía eléctrica provocó cortes de calles en diferentes barrios del área metropolitana.

Los cortes, que se dieron el marco de consumos récord de energía eléctrica, dejaron sin luz por al menos un mes a vecinos de barrios del área metropolitana.