

Con el recambio legislativo a la vuelta de la esquina, los gobernadores de Catamarca, Salta, Tucumán, Neuquén y Misiones podrían dar el salto final para la conformar un bloque que tiene como sorpresa la posible adhesión del mandatario patagónico y la incógnita de Gerardo Zamora. Adicionalmente, otra fuerza parlamentaria podría sumarse y ya inició negociaciones.
“Estamos en conversaciones, (será) un bloque de diálogo, hemos acompañado las leyes que ha necesitado este gobierno para poder llevar adelante su plan económico, pero también nos habíamos opuesto cuando entendíamos que había cuestiones que afectaban”, aseguró el salteño Gustavo Sáenz al salir del encuentro.
Si bien fuentes allegadas al gobernador de Catamarca habían informado a El Cronista que “probablemente” hoy se anunciaría la conformación de un bloque conjunto, la fecha límite es el próximo lunes.
En este sentido, lo que le plantearían al gobierno es “reciprocidad” por el acompañamiento y eso se traducirá en el Presupuesto 2026.
Voces de esa provincia indicaron a este medio que el gobernador, que está con un pie afuera de Unión por la Patria, tomará la decisión final el 1 de diciembre.
La reunión se efectuó en la Casa de Salta, ubicada en Roque Sáenz Peña 933, con el objetivo de avanzar en un acuerdo político donde se busque convertir a ese interbloque en la tercera fuerza para lograr influencia en medio de la paridad extrema entre la LLA y el peronismo.
Aún no se definió cual será el formato del armado, si será un bloque con sus respectivos interbloques por gobernador, o estarán todos juntos.
Se trata de gobernadores que no formaron parte del armado federal de Provincias Unidas, pero que en cada una de sus provincias enfrentaron al armado paralelo de Karina Milei.
Si bien la relación entre la mayoría de los mandatarios y la Casa Rosada está aceitada, pero aun así con la posible ruptura del peronismo en la Cámara de Diputados y la fuga de Raúl Jalil se decidió la confirmación de un bloque de gobernadores del norte.
Desde dicha provincia del norte aseguraron que las conversaciones son amplias y que seguramente se definirán en conjunto con la nueva conformación de la Cámara.
Mientras tanto, la situación de Zamora es complicada, con un pie dentro y otro fuera de Unión por la Patria, el mandatario está en negociación activa con Cristina Kirchner y su posición es más comprometida que la de Jalil.
Fuentes parlamentarias confirmaron que es poco probable que Zamora se pase, si se va de la bancada peronista, lo hará para tener un bloque propio.
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Gustavo Saénz y Rolando Figueroa.
El misionero Hugo Passalacqua no asistió como era previsto y Figueroa se retiró muy rápidamente sin hacer declaraciones.
Figueroa no había sido incluido en los posibles gobernadores que integrarían esta alianza, y ciertamente no es un gobernador del “NOA”.
“La fuerza de las circunstancias”, indicaron a El Cronista sobre la inclusión de Figueroa y aseguraron que luego se verá en qué momento se concreta la decisión.
Sorprendió la presencia del MID y Coherencia: “Estamos en diálogo con todos, tenemos tiempo hasta el diez de diciembre”, indicaron a este medio desde ese espacio.
De sumarse dichos espacios, que integran legisladores como Oscar Zago y Marcela Pagano podrían llegar a 20 legisladores.

Cada vez más surgen reclamos puntuales para ser incluidos en el presupuesto y dinero para la obra pública, sin ninguna perspectiva clara de su resolución.
En este sentido, si bien el bloque de Unión por la Patria intentó contener fugas de diputados que responden a mandatarios provinciales, no tendría éxito.
La preocupación del peronismo en Diputados es clara, si se fugan los cuatro legisladores que responden a Raúl Jalil y conforman su propio bloque los números quedarían muy ajustados.
Sobre que UP pierda la primera minoría, el gobernador de Salta aseguró que Cristina Kirchner fue la que llevó a que el peronismo quede en esta situación
" En el caso personal, a nosotros nos intervinieron el partido, a misiones también. Si quiere unidad no es la unidad como ella quiera, la unidad es con todos, no como ella quiera", concluyó el salteño.

Los gobernadores de Salta y Misiones tienen el interbloque Innovación Federal y ahora buscan ampliar esa fuerza parlamentaria, aunque para ello deben alcanzar unas 17 u 18 bancas.
Hasta ahora tienen 7 bancas, mientras que confían en sumar 4 de Catamarca, 3 de Tucumán, una de Neuquén y podrían sumar a los dos legisladores del MID, lo cual alcanzaría 17 lugares.












