

A la espera de la aprobación del impuesto a los Ingresos Personales, que revertiría la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias y aumentaría las transferencias por coparticipación, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) continúa con los operativos de fiscalización en la costa.
Luego de las acciones en el rubro gastronómico, el organismo a cargo de Cristian Girard, detectó en Pinamar más de 70.000 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco, que llevaba a desarrolladores y propietarios a evadirán el impuesto inmobiliario.
"Las construcciones no registradas corresponden a 17 edificios y 215 casas de lujo situadas en los barrios más exclusivos de Pinamar. Estas propiedades se encontraban, en su mayoría, declaradas como terrenos baldíos ante el catastro", explicó Girard.
Luego de la detección de las irregularidades, a partir de la implementación de un sistema de fiscalización integral con tecnología de imágenes satelitales, drones y acciones presenciales, ARBA íntimo a los responsables de los proyectos que deberán hacer frente a multas de hasta $25 millones.

"Una vez detectada la inconsistencia, se intima a los responsables, que tienen 15 días para rectificar su declaración jurada, informando correctamente los metros. Transcurrido ese plazo, si no reaccionan, ARBA lleva adelante una determinación de oficio, que incorpora las construcciones detectadas y aplica las multas correspondientes", aseguró el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso.
La misma situación se replicó la semana pasada, cuando ARBA desarrolló un operativo similar en Mar del Plata que le permitió detectar más de 120.000 metros cuadrados sin declarar, pertenecientes a 57 edificios en altura y más de 200 casas de urbanizaciones cerradas.
"Este trabajo de fiscalización permanente viene profundizándose desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, y tiene como eje fortalecer la progresividad y equidad tributaria", destacó Spiritoso. Y agregó: "Fiscalizamos todo el año, con herramientas innovadoras, para combatir la evasión en sectores de mayor capacidad contributiva y recuperar recursos que son fundamentales para la provincia".
Pero también, junto con el Ministerio de Transporte y la política de la provincia, el organismo llevó a cabo controles para detectar automotores de lujo con deuda y otras infracciones en las playas conocidas como "La Frontera". De un total de 180 fiscalizados, 47 registraban adeudaban la patente, lo que representa un nivel de morosidad del 26%.
"Los titulares de vehículos con deuda firmaron compromisos de pago por un monto de casi $10 millones, en tanto que el resto recibió intimaciones por aproximadamente $11 millones", afirmaron en el comunicado.












