

Lo que debía ser un viaje de descanso a Turquía terminó en una experiencia dolorosa para Soraya Young, una joven británica de 25 años que decidió renovar su vestuario de verano en Shein, el gigante chino online de moda y accesorio.
Con sede legal en Singapur, Shein basa su modelo de negocio en el ultra fast fashion, con nuevos diseños a diario y precios muy bajos en ropa, calzado, complementos, cosmética y artículos para el hogar. Pero no todo lo que brilla es oro.
Soraya Young compartio con Daily Mail que compró un pack de tres tops por £4,99 (unos 5,78 euros), es decir menos de 2 euros por top, y pese a lavarlos antes de su viaje, uno de ellos le provocó severas quemadurasque ahora teme la acompañarán de por vida.
"Tenés una quemadura rara", le advirtió su pareja, George Harris, al notar marcas en su espalda durante una excursión en Marmaris. En un primer momento pensaron que era una insolación, pero la lesión empeoró: comenzó a ampollarse, supurar líquido y causarle un dolor insoportable.
"A la noche no podía dormir, si movía el brazo me hacía doler todo. Hasta ponerme la bikini era imposible", relató Soraya, que incluso lloró durante el vuelo de regreso a Inglaterra. Un médico en Turquía sugirió que pudo deberse a una reacción entre la tela, el sol y el cloro de la piscina; de vuelta en su país, recibió tratamiento con antibióticos y cremas.

"Me da miedo que me quede una cicatriz para toda la vida"
Soraya no solo teme por su recuperación física, sino por las marcas que la quemadura pueda dejar en su piel. "Lo peor es la forma que tiene. Parece que estoy usando una remera para siempre. Me da miedo que me quede una cicatriz para toda la vida", lamentó.
La joven también quiso advertir a otros usuarios sobre los riesgos: "Mucha gente compra ahí para los chicos, y la piel de los nenes es mucho más sensible. No quiero imaginar si esto le pasaba a un nene".
Desde Shein respondieron que es "la primera vez" que reciben un reporte de este tipo y aseguraron:"Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros productos y trabajamos con laboratorios internacionales para cumplir con los estándares". La compañía retiró de su catálogo el pack de tops que Soraya había adquirido.
Otro caso viral: reacción alérgica por un vestido sin lavar
La historia de Soraya coincidió con la de Becca, una influencer de TikTok que denunció haber sufrido una fuerte reacción alérgica tras estrenar un vestido blanco con volados de Shein sin lavarlo. "¡Tengo un sarpullido en todo el cuerpo que tocó el vestido!", comentó en un video que se volvió viral, mostrando su piel roja, brotada y cubierta de ronchas.
El testimonio generó cientos de comentarios de usuarias que afirmaron haber tenido reacciones similares con ropa comprada online. Varias coincidieron en la importancia de lavar cada prenda antes de usarla. "Nunca más sin lavar", escribió una usuaria.
Pero estas acusaciones se suman a una larga lista que ya preocupa a los gobiernos. A fines del año pasado, Shein fue objeto de una controversia internacional tras la publicación por parte del gobierno de Corea de una lista de productos de la tienda que contenían sustancias tóxicas.
Recomendaciones para usar ropa importada de forma segura
- Lavar la prenda antes del primer uso para eliminar restos de tintes, aprestos o productos químicos de fabricación.
- Revisar la etiqueta para identificar materiales y seguir las instrucciones de cuidado.
- Evitar el contacto directo prolongado con la piel si notas irritación o mal olor químico.
- Comprobar la costura y acabados para asegurar que no haya piezas sueltas, hilos largos o elementos que puedan engancharse.
- No usar la prenda húmeda ni guardarla sin secar completamente para evitar proliferación de hongos o bacterias.
- Ventilar las prendas nuevas antes de guardarlas en el armario, especialmente si vienen en bolsas plásticas cerradas.
- En ropa infantil, retirar etiquetas, lazos o piezas pequeñas que puedan suponer un riesgo de asfixia.
- Evitar lavar junto a otras prendas claras las primeras veces, ya que los tintes podrían desteñir.










