

Las lluvias intensas han puesto en alerta a buena parte del país este miércoles. Cinco comunidades autónomas registran avisos meteorológicos por precipitaciones y tormentas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las condiciones climáticas adversas afectan especialmente al suroeste peninsular, donde las acumulaciones de agua y las ráfagas de viento generan preocupación entre las autoridades locales.
En Andalucía y Extremadura, los niveles de riesgo se elevan a alerta naranja, lo que indica peligro importante por precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La situación ha llevado a activar planes de emergencia y medidas de prevención en distintas provincias para evitar daños mayores ante la persistencia del temporal.

Clima inestable en gran parte del país este miércoles, ¿qué esperar para la jornada?
La Aemet señaló que la influencia de una borrasca en el suroeste peninsular provocará un miércoles de inestabilidad generalizada. Se esperan precipitaciones persistentes en Extremadura, el Sistema Central, el oeste de Castilla-La Mancha y en los litorales andaluces.
En Andalucía, las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla mantienen la alerta naranja por lluvias de 30 litros en una hora o 80 en 12 horas. En Cádiz, Granada y Málaga rige el nivel amarillo. Además, vientos de hasta 80 km/h afectarán a las zonas de litoral y campiña.
Las temperaturas mínimas ascenderán en toda la Península, mientras que las máximas descenderán en el oeste y Pirineos. En Canarias también se prevén lluvias débiles y vientos del oeste que rolarán al norte.
Alerta naranja por tormentas extremas: lluvias intensas y vientos huracanados
Toda Extremadura está en alerta naranja por lluvias intensas. Las acumulaciones podrían superar los 30 litros por hora, incluso en intervalos inferiores a seis horas. También se esperan tormentas con posibilidad de trombas marinas o tornados en los litorales del Golfo de Cádiz.
En Castilla y León, las provincias de Ávila y Salamanca presentan aviso amarillo, al igual que Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Girona y Tarragona, por precipitaciones que alcanzarán entre 15 y 25 litros por hora.
La Ciudad de Ceuta también mantiene alerta amarilla por lluvias de hasta 25 litros en una hora y rachas de viento de 80 km/h.
Incidencias por lluvias en Andalucía: 80 casos registrados
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido 80 incidencias relacionadas con las lluvias desde la activación del aviso naranja. La mayoría ocurrieron en Sevilla, con 69 casos, según informó la Junta de Andalucía.
Las principales intervenciones se debieron a anegaciones de calles, locales y sótanos, así como a caídas de ramas y mobiliario urbano. En La Puebla de Guzmán (Huelva) se registró el derrumbe de un muro en la carretera HU-5401.

Ocho municipios han activado su Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL), entre ellos Osuna, Utrera, Pilas y San Juan de Aznalfarache en Sevilla, y Cortegana, Castaño del Robledo y Rosal de la Frontera en Huelva.
La Junta de Andalucía mantiene en vigor el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia, ante las previsiones de nuevas precipitaciones.














