En esta noticia

Este martes el pleno del Parlamento Europeo ha decidido, en una votación abrumadora, la destitución de la vicepresidenta socialista griegaEva Kaili. La eurodiputada está envuelta en una trama de corrupción que involucra a Qatar. Ha sido imputada y el organismo ha tomado esa drástica decisión.

Una particularidad de Kaili, que ha levantado con este escándalo fuertemente su perfil, es su involucramiento con el universo del Bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Es que ha tenido un rol fundamental en su regulación en el continente.

El papel de Eva Kaili, la diputada destituida, en la regulación del bitcoin

La eurodiputada destituida Eva Kaili.
La eurodiputada destituida Eva Kaili.Nigro Giannina

Según ha detallado en su momento el portal especializado CriptoNoticias, Kaili, ha sido una pieza clave de la regulación de criptomonedas en el continente.

La destituida eurodiputada de 44 años era conocida en el ecosistema de criptomonedas por ser una de las voces en Europaque más apoyaba la investigación y uso de blockchain. Al formar parte del Parlamento Europeo, ha dado su apoyo para esclarecer las leyes para el uso de los tokens no-fungibles (NFT), redes como Ethereum y también ayudó en la hechura de la ley MiCA, uno de los marcos regulatorios más importantes para bitcoin y las criptomonedas alrededor del mundo.

La mujer fue detenida por la policía de Bélgica, por presuntamente estar involucrada en actividades ilícitas para presionar a favor de ciertos intereses políticos.

Polémica en el parlamento europeo: Por qué fue destituida Eva Kaili

La destitución de la griega Eva Kaili ocurrió luego de que fueseimputada en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Qatar.

El rol de Kaili en la regulación de criptomonedas en Europa.
El rol de Kaili en la regulación de criptomonedas en Europa.

Kaili, la cabeza más visible entre los involucrados en el caso ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes.

Se dio en el marco de una amplia investigación sobre supuestos sobornos a figuras influyentes de la Eurocámara para mejorar la imagen del país de Medio Oriente. Hasta el momento hay cuatro imputaciones por corrupción y cientos de miles de euros incautados, pero la investigación sigue abierta.

Los principales señalados son influyentes figuras en Bruselas: Kaili, y un antiguo parlamentario, el italiano y también socialista Pier Antonio Panzeri, director actualmente de la ONG Fight Impunity.