

Desde su lanzamiento, Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX de Elon Musk generó enorme interés y expectativas, especialmente en áreas con conectividad limitada o nula. Esta iniciativa lleva internet de alta velocidad a cualquier rincón del planeta sin depender de las redes de telefonía móvil tradicionales.
En un anuncio que promete revolucionar la conectividad global, Elon Musk confirmó que algunos modelos de teléfonos podrán acceder gratuitamente a la red de internet satelital Starlink a partir de julio de 2025.
A partir del 31 de julio, una selección de teléfonos móviles de distintas marcas podrán conectarse de manera gratuita a la red satelital de Starlink, una iniciativa de SpaceX en colaboración con T-Mobile. Esta integración tiene el objetivo de ampliar la cobertura en lugares apartados y permitir que los usuarios mantengan la comunicación incluso en zonas sin acceso a redes móviles convencionales.

¿De qué se trata el programa de internet gratuito de Starlink con T-Mobile?
En colaboración con T-Mobile, Starlink habilitará una conexión satelital gratuita en áreas sin cobertura móvil tradicional. Inicialmente, esta conexión permitirá enviar y recibir mensajes de texto, compartir ubicación en tiempo real y acceder a servicios de emergencia como el 911.
La conexión se activará automáticamente cuando el dispositivo esté fuera del alcance de redes móviles convencionales, mostrando en pantalla el mensaje "T-Mobile SpaceX". Se espera que en futuras fases se amplíe para incluir llamadas de voz y navegación por internet.
Por otro lado, SpaceX y T-Mobile trabajan para ampliar progresivamente la oferta de servicios más allá de la mensajería y las llamadas de emergencia. El objetivo es incluir servicios de datos y funciones avanzadas, lo que aumentaría las posibilidades de comunicación y acceso digital en todo tipo de entornos.

¿Qué celulares podrán conectarse gratis al internet de Starlink?
La compatibilidad inicial abarca una amplia variedad de modelos recientes de marcas líderes, entre los que se incluyen dispositivos de Samsung, Apple, Motorola, Google y T-Mobile.
Para poder acceder sin costo al internet satelital de Starlink es obligatorio contar con un smartphone de no más de 4 años de antigüedad. Esta es la lista completa de celulares compatibles hasta el momento:
- Galaxy A14 y posteriores
- Galaxy S21 y posteriores hasta el Galaxy S25
- Galaxy Z Flip3 y posteriores
- Galaxy Z Fold3 y posteriores
- Apple iPhone 14 y posteriores (incluidos Plus, Pro, Pro Max y e)
- Motorola Razr 2024 (incluido razr+)
- Moto G Stylus 5G 2024
- Pixel 9 Pro Fold
- REVL 7 5G (incluido Pro)
La lista está pensada para ampliarse a medida que la tecnología evolucione, lo que permitirá llegar a una mayor variedad de usuarios y dispositivos en todo el mundo.
Cómo conectarse gratis a Starlink
Esta tecnología se activará gradualmente, y los usuarios podrán conectarse a la red satelital de Starlink cuando se encuentren fuera del alcance de las redes móviles tradicionales. Si el smartphone detecta automáticamente la ausencia de cobertura y activará la conexión a internet mediante la infraestructura satelital de Starlink.
Cuando el celular se conecte, aparecerá la leyenda que indica que la conexión se ha establecido a través de los satélites. En ese momento, el usuario recibirá una notificación que le informará de que su dispositivo está utilizando la red satelital a través de la asociación con T-Mobile.















