

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta para toda la población donde exige la retirada inmediata de un pescado envasado de todos sus puntos de venta.
El organismo explicó que la notificación se debe a la presencia de Listeria monocytogenes, una peligrosa bacteria que puede causar daños en la salud de los consumidores.
La nueva alerta alimentaria de AESAN
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Murcia relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en boquerones en aceite y ajo de la marca "Iber Cocktail".

La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar una enfermedad de transmisión alimentaria llamada listeriosis. "La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para consumo refrigerados con una vida útil relativamente larga, como como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda", explican.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Datos del producto afectado
- Nombre del producto: Boquerones en aceite y ajo
- Nombre de marca: Iber Cocktail
- Aspecto del producto: Envasado
- Número de lote: BD0-040225
- Fecha de caducidad: 04/08/2025
- Peso de unidad: 110 g
- Temperatura: Refrigerado
Las recomendaciones para los consumidores
Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio este producto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda enfáticamente acudir a un centro de salud.
Por último, la agencia recuerda la importancia de "extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos".












