

El pleno del Parlamento Europeoha decidido, en una votación abrumadora, la destitución de la vicepresidenta socialista griega Eva Kaili. Ocurrió luego de que fueseimputada en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Qatar.
Kaili, la cabeza más visible entre los involucrados en el caso ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes.
El escándalo por el "Qatargate"

La detención de Eva Kaili ocurrió en el marco de una amplia investigación sobre supuestos sobornos a figuras influyentes de la Eurocámara para mejorar la imagen de Qatar.
El caso ha provocado un verdadero terremoto en Bruselas y la polémica continúa. Hasta el momento hay cuatro imputaciones por corrupción y cientos de miles de euros incautados, pero la investigación sigue abierta.
En concreto, el viernes 9 de diciembre, los medios belgas Le Soir y Knack adelantaban la noticia de que una operación judicial belga contra eurodiputados sospechosos de haber aceptado sobornos de Qatar había conducido a más de una decena de registros y media docena de detenciones.
Poco después, una primera comunicación oficial de la Fiscalía federal confirmaba la investigación. El país sospechoso de los sobornos es Qatar (aunque su Gobierno niega haber efectuado este tipo de conductas) y los principales señalados son influyentes figuras en Bruselas, Kaili, y un antiguo parlamentario, el italiano y también socialista Pier Antonio Panzeri, director actualmente de la ONG Fight Impunity.

La destitución de Eva Kaili
Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.
Ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y, además, la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.
Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras tres personas (incluido Giorgi) por el delito de "participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción".
Kaili sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada, ya que esta solo le puede ser retirada por Grecia.












