

Una amplia gama de investigaciones científicasha demostrado que el consumo de té proporciona numerosos beneficios para la salud y prácticamente carece de contraindicaciones.
Las propiedades antioxidantes derivadas de los flavonoides, polifenoles y metilxantinas presentes en las hierbas son efectivas para disminuir la presión arterial, contribuyen a prevenir el envejecimiento y combaten bacterias y virus.
Si bien el té más reconocido por sus propiedades medicinales es el té verde, existen otras variedades que también destacan por sus beneficios para la salud. Una de ellas es el té oolong, conocido como té azul, que es una infusión de origen chino con un sabor floral y se recomienda para favorecer el sueño.
¿Cuál es el té que ayuda a dormir mejor y relaja el sistema nervioso?
Como señala Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, en una entrevista para EFE, la mayoría de los tés que se comercializan provienen de la misma planta, la camellia sinensis.
La distinción entre té verde, té rojo, té negro o azul se fundamenta en su proceso de elaboración y su clasificación se lleva a cabo en función del grado de fermentación u oxidación.

El té azul u Oolong es una variedad que se somete a un proceso de fermentación. Se trata de una infusión de oxidación media que presenta un sabor más similar al té verde que al té negro. No obstante, carece del aroma dulce y rosáceo del té negro, así como de las notas herbales que caracterizan al té verde.
Beneficios del té Oolong
El té azul es una fuente de antioxidantes. Según la definición proporcionada por la Fundación Española del Corazón, estas sustancias activan las propiedades organolépticas y previenen el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y fortalecen el sistema inmunológico.

Asimismo, favorece las funciones respiratorias, actúa como "hipoglicemiante", es decir, reduce los niveles de azúcar en la sangre, regula el colesterol y es eficaz en la protección del hígado.
Además, por la noche, contribuye a dormir mejor, facilita la conciliación del sueño, promueve la relajación muscular y prepara el cuerpo para un descanso profundo y prolongado.
Por último, sus antioxidantes también ofrecen beneficios estéticos. En particular, el té azul tiene un efecto anti age, mejora la apariencia de la piel, previene arrugas y contribuye a mantener un peso corporal saludable.













