

Según reveló este miércoles el diario israelí Haaretz, Alemania adquirirá misiles antitanque guiados Spike de producción israelí. El acuerdo total se dio por un valor de 2000 millones de euros (2300 millones de dólares).
El acuerdo fue firmado a través de la OTAN con EuroSpike, la empresa conjunta fundada en Alemania por Diehl Defence, Rheintemall (con un 80% de las acciones) y Rafael de Israel (con el 20% restante). El objetivo es facilitar la venta de estos misiles a países europeos como Alemania y España.
Esta medida contrasta con las políticas tomadas por Alemania el pasado agosto, cuando el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de armamento a Israel que pudiera emplear en la Franja de Gaza. En ese entonces, el canciller alemán, Friederrich Merz, dijo en un comunicado que no comprendía cómo el plan de Israel podía conducir al objetivo de desarmar a Hamás y emprender negociaciones de paz.
"En estas circunstancias el Gobierno Federal no aprobará hasta nuevo aviso ninguna exportación de material militar que pudiera utilizarse en la Franja de Gaza", destacó Merz, en una decisión sin precedentes para un Gobierno alemán.

La conexión armamentística entre Israel y Alemania
A la inversa de lo que sucedió con las exportaciones de Alemania a Israel, las importaciones solo han crecido en el último tiempo. En 2025 Alemania ha adquirido más armamento israelí que en los cuatro años anteriores juntos, aunque Haaretz indica que esa contabilidad no incluye un acuerdo de 3.500 millones de 2023 por el que el país europeo adquirió el sistema de misiles Arrow 3.
Según una respuesta oficial del Gobierno alemán a una investigación parlamentaria -citada por Haaretz- en 2025 el Ejército alemán adquirió armamento israelí por valor de 315 millones de euros, sin contar el acuerdo Spike. Esta es la cifra que superará el total gastado en armas israelíes de los cuatro años anteriores juntos.
El misil Spike es el sistema de armas más vendido de Rafael a nivel mundial, y hasta la fecha, la corporación israelí que produce tecnología militar ha vendido misiles de este tipo a más de 40 países.
Fuente: EFE















