

En esta noticia
El sistema sanitario de España vive horas álgidas. El pasado domingo 5 de marzo, el Hospital Clínic de Barcelona sufrió un ataque cibernético y los perpetradores extorsionaron a la Generalitat por un monto de 4,5 millones de dólares (4,25 millones de euros), bajo la amenaza de revelar información confidencial.
Este ataque de ransomwarefue atribuido a un grupo de cibercriminales llamado RansomHouse, quienes ya habían atacado empresas como la tecnológica AMD, la empresa de supermercados Shoprite y la empresa colombiana de saludo Keralty.
Recientemente, se informó que otro actor del sistema de salud español se vio afectado por maniobras de extorsión similares.
Un nuevo caso
Un ataque cibernético a los servidores de Alliance Healthcare, la cuarta empresa de distribución de medicamentos en España, ha impedido que entregue sus productos a las farmacias de manera normal. Esto ha sido informado el diario El País y confirmado por fuentes del sector a la agencia EFE.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, explicó a EFE que "tienen los servidores bloqueados y toda la empresa está afectada". El ciberataque ocurrió el pasado viernes por la tarde y aún continúa en marcha.
A pesar de que, si hay urgencias, se realiza todo el proceso manualmente, los medicamentos distribuidos por Alliance Healthcare no están llegando a las farmacias. Además, su página web sigue sin poderse acceder en este momento.
Impacto del ataque

Desde la empresa se indica que los clientes no están sufriendo las consecuencias del ataque, ya que otros distribuidores están pudiendo cubrir el vacío dejado por Alliance Healthcare.
A pesar de que durante el fin de semana las farmacias sufrieron retrasos de algunas horas, el problema se pudo minimizar porque Alliance Healthcare es un mayorista de gama amplia, lo que significa que comercializa todo tipo de productos y no unos específicos que puedan ser más difíciles de encontrar.
La compañía ha emitido un breve comunicado en el que admite haber sufrido "una interrupción del sistema informático" y afirma que "está trabajando rápidamente para solucionar la interrupción".










