

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta alimentaria por la presencia de tetrahidrocannabinol (THC) en una popular golosina.
Se trata de unos dulces provenientes de República Checa y Eslovaquia, cuya venta se ha detectado en Cataluña sin descartar redistribución a otras autonomías. Según la agencia, el tetrahidrocannabinol es un ingrediente peligroso y no apto para el consumo de niños.
Sanidad exige el retiro urgente de una popular golosina
Según el comunicado oficial, hay dos tipos de productos implicados, uno de ellos son todos los lotes de las gominolas Euphoria THC-PO Gummies, con presencia del psicoactivo del cannabis y watermelon y lime, de la marca Euphoria, envasados a temperatura ambiente en envases de 5x3 g (15 g).

También están afectados todos los lotes de las gominolas Zetsy Smiles, de la marca Thecannabishop.eu, envasados a temperatura ambiente.
Golosinas retiradas del mercado: cuáles son los riegos para los consumidores
La Aesan ha detallado que existe la posibilidad de comprar a través de internet dichos productos y otros similares con THC en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud. Sin embargo, el etiquetado de estos productos, y otros similares, suelen incluir leyendas del tipo "No destinado al consumo" o "Producto de coleccionismo".

No obstante, son productos con apariencia de alimentos y por tanto se consideran alimentos que se ponen a disposición de la población, siendo además especialmente atractivos para los niños, según ha advertido la agencia.
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objetivo de retirar los productos afectados del mercado.
Aesan ha recomendado enfáticamente a todas las personas que hayan adquirido estos dulces que se "abstengan de consumirlos" para evitar todo tipo de efectos adversos.
Con información de EFE












