En esta noticia

La normativa europea relacionada con las viviendas y las operaciones inmobiliarias está en constante evolución. Una nueva ley aprobada por el bloque te afectará directamente si piensas vender o alquilar tu vivienda.

Se trata de una nueva normativa relacionada con eficiencia energética, concretamente la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación, que alcanza a España.

La nueva normativa obligatoria para vender o alquilar tu casa

De hecho, la medida ya está en el BOE y establece nuevos criterios que las viviendas deben cumplir en términos de energía para ingresar en el mercado.

Esta normativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario europeo y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Hasta ahora, alcanzaba con tener en vigor el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) para vender o alquilar una vivienda. Se trata de un documento que califica el estado de la vivienda en función del consumo de energía y el nivel de emisiones de dióxido de carbono, asignando una letra de la A a la G.

Qué dice la nueva normativa

La normativa establece nuevos criterios que las viviendas deben cumplir en términos de eficiencia energética para venderse o alquilarse. En este sentido, as viviendas deberán tener al menos una etiqueta con calificación E en el CEE para poder ser vendidas o alquiladas.

Esta normativa se endurecerá progresivamente, y para 2033, las viviendas deberán alcanzar una calificación D.

Nueva ley de eficiencia energética: cuándo comienza a regir

La medida comenzará a regir en 2030. En ese sentido, es muy posible que tu vivienda necesite reformas para mejorar su eficiencia energética y tendrás que invertir en mejoras como el aislamiento, el cambio de puertas y ventanas, y la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración que gasten menos.

¿Qué sucede si tu vivienda no cumple con los requisitos?

De acuerdo con un estudio de Idealista, el 51,2% de las viviendas en España tienen 40 años o más. Esto implica que muchas no cumplirán con los nuevos requisitos de eficiencia energética.

Las viviendas que no alcancen la calificación mínima requerida no podrán ser vendidas ni alquiladas legalmente a partir de las fechas establecidas.