

En el marco del décimo aniversario de su proclamación, el rey Felipe VI ha concedido sus primeros títulos nobiliarios a seis figuras que representan, según la Casa Real, "la excelencia" y los valores que deben inspirar a la sociedad española.
Entre los nuevos marqueses figuran el tenista Rafa Nadal, la cantante Luz Casal, la fotógrafa Cristina García Rodero, la científica Teresa Perales, el investigador Carlos López Otín y el exjefe de la Casa del Rey Jaime Alfonsín.
Con esta decisión, el monarca recupera una tradición que en el pasado sirvió para distinguir a ciudadanos ejemplares por su labor en el arte, el pensamiento, la cultura, el deporte y el servicio público. Los títulos otorgados son hereditarios, lo que significa que pasarán a los descendientes de los galardonados.
"Sus respectivas trayectorias son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes y el deporte", señaló Zarzuela en el comunicado oficial.

Nuevos títulos nobiliarios en España: ¿quiénes han sido reconocidos?
Los títulos fueron anunciados este 19 de junio y cada uno refleja una conexión simbólica con la trayectoria del homenajeado:
Rafa Nadal será marqués de Llevant de Mallorca, en alusión a su origen y su destacada carrera tenística internacional.
Luz Casal recibirá el título de marquesa de Luz y Pas, en honor a su legado musical y compromiso artístico.
La nadadora paralímpica Teresa Perales será reconocida como marquesa de Perales, en homenaje a sus logros deportivos y su ejemplo de superación.
Cristina García Rodero, referente de la fotografía documental, será marquesa del Valle de Alcudia.
El investigador Carlos López Otín se convierte en marqués del Castillo de Lerés por su destacada trayectoria en bioquímica y biología molecular.
Por último, Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa del Rey, será marqués de Alfonsín, un título que además lleva la Grandeza de España.
Reconocimiento a una "fuente de orgullo" nacional
Desde el Palacio de la Zarzuela destacaron que las personas homenajeadas representan una "referencia permanente de valores que deben inspirar a nuestra sociedad" y son "fuente de orgullo para España".
En ese sentido, vinculan esta acción al discurso de proclamación de Felipe VI ante las Cortes el 19 de junio de 2014, en el que mencionó como ejes de su reinado los principios de servicio, compromiso y deber.
"Estos valores se mantienen en los principios de servicio, compromiso y deber que imprime a su reinado", añade el comunicado oficial.
La concesión de estos títulos se realiza bajo el amparo del artículo 62.f de la Constitución Española, que faculta al jefe del Estado a "expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes".

Con información de EFE.









