En esta noticia

Unicaja ha activado una nueva función que permite a sus clientes enviar y recibir dinero con usuarios de Italia, Portugal y Andorra a través de Bizum, sumándose así a entidades como Santander y BBVA, que ya ofrecen esta opción. La medida marca un avance en los pagos instantáneos internacionales, al facilitar transferencias rápidas y seguras entre países.

Esta posibilidad es fruto de la interoperabilidad entre Bizum y los sistemas de pago Bancomat (Italia) y MB WAY (Portugal), lo que abre la puerta a que más de 50 millones de usuarios se beneficien de estos envíos inmediatos de dinero.

Cambian las transferencias bancarias: a partir de ahora los usuarios podrán enviar dinero fuera de España

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo EuroPA (European Payments Alliance), que busca crear una red de pagos propia dentro de la Unión Europea, reduciendo la dependencia de operadores globales como Visa y Mastercard, y promoviendo una mayor inclusión financiera.

"Esta expansión del servicio de Bizum, que cuenta con más de 30 millones de usuarios en España, garantiza la misma experiencia ágil, sencilla y segura que caracteriza a la plataforma, y mantiene el cumplimiento de la normativa europea y los estándares de protección de datos", ha señalado Unicaja en una nota de prensa.

El servicio llegará a más bancos y a nuevos países

Esta nueva funcionalidad se ampliará próximamente a nuevos países y se adoptará en nuevas entidades, tal y como señaló la plataforma de pagos en marzo de este año, cuando anunció el desembarco del acuerdo de interconexión con Bancomat y MB WAY.

La compañía indicó que el despliegue del servicio continuará de forma progresiva en entidades como CaixaBank, Abanca y Banco Sabadell, entre otras. Aunque inicialmente se había fijado el mes de junio como fecha objetivo para que todas las entidades de los cuatro países estuvieran integradas, aún hay bancos pendientes de incorporarse.

Por otro lado, se espera que el uso de Bizum no se limite únicamente a las transferencias entre particulares. A lo largo de este año, está previsto que los usuarios puedan realizar pagos presenciales en comercios mediante tecnología NFC, ya sea desde la propia app bancaria o a través de la nueva cartera digital Bizum Pay.