

El Gobierno ha dado este martes un paso estratégico en la industria ferroviaria española al autorizar la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Talgo.
La operación se realizará mediante una ampliación de capital y una emisión de deuda, por un total de 75 millones de euros. Así lo ha informado la SEPI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consolidando su posición como accionista relevante con el 7,87% de la compañía.
Esta intervención pública, respaldada por el Consejo de Ministros, busca apuntalar el futuro de una empresa clave en el ecosistema industrial español. Según el comunicado oficial, "la SEPI ha considerado el conjunto de tecnologías y capacidades industriales con que cuenta Talgo, que la sitúan como un actor clave para la movilidad ferroviaria en España".
Además, destaca que el plan de negocio previsto será impulsado por "un consorcio inversor de marcado perfil industrial" y acompañado de una reestructuración financiera que permitirá acomodar "el calendario de vencimientos y los recursos disponibles a la cartera de pedidos ya contratada, que supera los 4.000 millones de euros".

Talgo recapitaliza con ampliación de capital y emisión de deuda
La inversión de la SEPI se estructura en dos instrumentos. Por un lado, la compra de 10,58 millones de acciones a 4,25 euros por título -lo que representa un desembolso de 45 millones de euros- y, por otro, la suscripción de una emisión de obligaciones convertibles por 30 millones.
Ambas operaciones excluyen el derecho de suscripción preferente, por lo que no podrán participar los actuales accionistas.
En cuanto a la deuda convertible, se ha establecido un interés del 10,21% anual a pagar en 8 años, con posibilidad de extenderlo a 10 años. El pago podrá realizarse "en efectivo o con entrega de acciones (con el precio de conversión a 8 años o a valor de cotización con descuento del 30% a 10 años)", según detalló la SEPI en su comunicación a la CNMV.
Aumenta el precio de compra al consorcio vasco a 4,25 euros por acción
Uno de los aspectos más relevantes de esta operación es la modificación del precio por acción pactado entre los compradores del 29,8% de Talgo y los actuales propietarios. SEPI ha informado que la inversión "está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, entre las que destaca la compra por parte del consorcio comprador del 29,8 % de Talgo [...] a 4,25 euros por acción".
Este nuevo precio representa una mejora respecto al acuerdo de febrero, cuando se fijó en 4,15 euros por acción, con una prima adicional de 0,85 euros supeditada al cumplimiento de objetivos financieros en 2027 y 2028.
El consorcio que asume esta parte de la operación incluye a Sidenor, el fondopúblico Finkatuz y las fundaciones bancarias BBK y Vital. Además, se sumarán a través de otra emisión de obligaciones convertibles por 75 millones de euros que será suscrita por Ekarpen -vehículo participado por el Gobierno vasco, Kutxabank, las diputaciones forales y Mondragón-, el grupo Clerbil y las fundaciones mencionadas.
Nueva estructura financiera y respaldo del Gobierno
El plan de reestructuración financiera de Talgo también contempla una nueva estructura de endeudamiento que incluye dos tramos.
Según el acuerdo aprobado, se establecerá "una financiación [de] 650 millones de euros con vencimiento a 6 años y una línea de circulante de 120 millones, con vencimiento a tres años y extensión automática durante dos años más". Además, se activará una nueva línea de avales por parte de las entidades financieras por 500 millones de euros.
Este paso se produce poco después del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, quienes, según EFE, se reunieron en La Moncloa para, entre otros temas, "encauzar la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la compañía de trenes", según expresó el propio dirigente vasco.
Con esta operación, el Ejecutivo refuerza el tejido industrial y tecnológico español, apuntalando a Talgo como pieza clave del futuro del transporte ferroviario nacional e internacional.











