

España es uno de los países que ofrece la mejor gastronomía del mundo. Sin embargo, eso no significa que en el país no se haga lugar a la oferta de platos que llegan desde otros lares. Es por eso que las franquicias de comidas, con numerosas ofertas y opciones, se propagan dentro del país.
Según un reporte del sitio Info Franquicias, actualmente hay más de 8000 empresas de todo rubro en las que se pueden invertir en España. Pero, si se habla sólo de comida, hay una empresa que está en el tope de la lista: McDonald's.
La compañía norteamericana de fast food está presente en el país desde 1981, cuando inauguraron su primer espacio en la Gran Vía madrileña. A partir de ese momento, el gigante de las hamburguesas se extendió a lo largo y a lo ancho de la Península Ibérica.
Recientemente, la casa del Big Mac tuvo un hito histórico, el cual celebró anunciando más presencia en el territorio español.
La expansión de McDonald's en España
El pasado martes 5 de septiembre, McDonald's inauguró su local número 600 en España. Ubicado en el número 8 de Gran Vía de Colón, la empresa norteamericana refuerza su compromiso de seguir siendo una de las franquicias más importantes en el país.
Con el de Granada incluido, ya son 12 los restaurantes que McDonald's ha estrenado este año en España, y no será el único. Para el último tramo de 2023, tiene previsto abrir 23 locales más, totalizando 35 nuevas inauguraciones, el mayor número en un año desde su llegada a España.

Sin embargo, este récord no durará mucho. En 2024, la empresa estadounidense planea abrir otras 36 hamburgueserías. Si estos planes se materializan, establecerán una nueva marca, con un total de 71 establecimientos en solo dos años. Según posibles clausuras o relocalizaciones, se acercarán al hito de los 700 locales. A inicios de 2022, la meta era alcanzar ese número en cinco años.
Según indican desde el portal económico Cinco Días, cerca del 95% de estos nuevos locales serán gestionados por franquiciados, un esquema que McDonald's prioriza para seguir expandiéndose, en contraposición a competidores como Burger King, que enfocan su modelo en restaurantes propios. De esta manera, la firma mantiene un ritmo de inauguraciones que triplica las cifras de tiempos anteriores.
Buscando un impacto positivo en la comunidad

"Nuestra misión es respaldar a las comunidades donde tenemos presencia. Lo hemos hecho durante más de cuatro décadas en España", comentó Luis Quintiliano, presidente de McDonald's en España, en el evento de apertura del restaurante número 600.
"Este local refleja que nuestra habilidad de generar un impacto beneficioso crece, porque son más de 600 los restaurantes a nivel nacional que contribuyen a la sociedad. Solo con un enfoque de negocio sostenible y responsable, podremos mantener esta expansión", señaló, subrayando que "mantendremos esta trayectoria ascendente".
La empresa no especificó en qué áreas enfocará su expansión, pero hizo hincapié en que están incursionando en áreas con menor concentración poblacional, como en Carballo (A Coruña) o Mieres (Asturias).
Según datos de McDonald's, la empresa da servicio a 620.000 consumidores diarios en España y que su operativa genera 25.200 empleos directos y 60.000 indirectos. Además, sostiene que más del 70% de sus adquisiciones provienen de proveedores locales o con bases en España.














