

En esta noticia
Si bien el Oktoberfest se celebra en España durante todo el mes de septiembre y octubre, hay provincias y ciudades que llevan su propio calendario y ya comenzaron con los eventos.
Sin embargo, algo podría empañar el festejo este año, dado que los precios de los productos de consumo se han elevado durante todo el verano. La cerveza no ha quedado afuera, y los hosteleros temen que pueda haber un desabastecimiento.
Por qué temen por un desabastecimiento de cerveza en España

La cerveza es la bebida alcohólica más popular en España. Según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el INE, en 2021 se consumieron en más de mil millones de litros, es decir, una media de 22,7 litros por persona,
Este año, al igual que todos los productos de consumo, el precio de la cerveza se ha disparado y en julio, de acuerdo con los datos oficiales, su inflación alcanzó el máximo en dos décadas: por encima del 7%.
Falta de suministro de CO2, un problema central
El abastecimiento de bebidas carbonatadas está empezando a correr peligro en Europa en general. Se trata de una de las consecuencias de la subida de los precios de la energía: la falta de suministro de CO2, que se produce en las fábricas de fertilizantes.
Reino Unido, Polonia y Noruega se han visto obligadas a cesar su actividad desde el mes de agosto a partir de este problema, que comenzó con las sanciones impuestas a Rusia tras invadir Ucrania. Esto disparó el precio del gas natural.
Si hay menos fertilizante, hay menos CO2 y el precio sube.

Cómo influirían la sequía y el precio de la cebada
La sequía es otro de los elementos que puede poner en riesgo el futuro de la cerveza. El agua es fundamental para la elaboración de la cerveza, ya que para producir un litro,se necesitan 155 litros de agua, según The World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza).
Otro factor de impacto es el precio de la cebada por la guerra en Ucrania. Si bien España importa, prácticamente logra autoabastecerse, por lo que el golpe no sería tan duro. Sin embargo, al haber menos cebada en el mercado, precio del producto disponible subirá.
La patronal de cerveceros trae tranquilidad
Ante esta preocupación, desde la patronal Cerveceros de España han declarado a 20minutos.es que no se prevé un problema de suministro de CO2 por el momento.












