En esta noticia

El Banco Central Europeo (BCE) informó este jueves 30 de octubre que prepara la primera emisión del euro digital una vez que se haya adoptado la legislación necesaria para ello.

El BCE, que se reúne hoy en la ciudad italiana de Florencia para decidir sobre los tipos de interés, dijo que "la decisión definitiva del Consejo de Gobierno del BCE sobre si se emitirá o no un euro digital, y en qué fecha, se tomará después de que se haya adoptado la legislación".

Síguenos y léenos en Google Discover

Euro digital: ¿para cuándo evalúan la primera emisión?

Según EFE, si los legisladores europeos adoptan el reglamento relativo a la instauración del euro digital en 2026, el BCE podría realizar un ejercicio piloto y operaciones iniciales desde mediados de 2027.

El BCE y los bancos centrales nacionales deberían estar preparados "para una posible primera emisión del euro digital en 2029", añade la entidad monetaria.

Asimismo, consideran que "la necesidad de un medio de pago digital público como complemento del efectivo es cada vez más urgente" a medida que el número de pagos en efectivo disminuye.

¿Cuál es el coste de desarrollo del euro digital?

La entidad calcula que los costes de desarrollo totales, que incluyen los componentes producidos tanto externa como internamente, ascenderán a 1300 millones de euros hasta la primera emisión en 2029.

En ese sentido, prevén que desde 2029, los costes operativos anuales sean, aproximadamente, de 320 millones de euros. Por su parte, el BCE y los bancos centrales nacionales asumirían esos costes, como ya hacen con los de producción y emisión de billetes en euros que, como el euro digital, son un bien público.

Al igual que en el caso de los billetes, el BCE espera que estos costes se compensen con el señoreaje generado, incluso si las tenencias de euros digitales fueran pequeñas en comparación con los billetes en circulación.

¿Cuál será el coste para los bancos?

El miembro del comité ejecutivo del BCE y presidente del grupo de trabajo de alto nivel sobre un euro digital, Piero Cipollone, cifró a comienzos de octubre el coste de la inversión que deberán hacer los bancos de la zona del euro para introducir el euro digital entre 4000 y 5800 millones de euros, que suponen entre 1000 y 1440 millones de euros anuales durante cuatro años.

Por ello los costes del euro digital para los bancos serán contenidos, próximos a las estimaciones iniciales de la Comisión Europea (CE) y similares a los de la Directiva sobre servicios de pago.

Los costes anuales (durante cuatro años) corresponden aproximadamente al 3,4% de los presupuestos anuales de actualización de Tecnología de la Información de los bancos más grandes de la zona del euro, los que el BCE supervisa directamente.

¿Cuál será el futuro del dinero en efectivo?

Depósitos de hasta 3000 euros digitales no supondrían un riesgo para los bancos de la zona del euro, ni un riesgo para la estabilidad financiera. El euro digital complementará al efectivo y ofrecerá ventajas como simplicidad, privacidad, fiabilidad y disponibilidad en toda la zona del euro.

El BCE apoya también la propuesta de la CE de reforzar el derecho a pagar con efectivo. "El euro, nuestra moneda común, es un símbolo de la confianza en la unidad europea", declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

"Trabajamos para que su forma más tangible -el efectivo en euros- se adecúe al futuro, rediseñando y modernizando nuestros billetes y preparándonos para la emisión del efectivo digital", añadió Lagarde.

"Un euro digital permitirá a los ciudadanos disfrutar de las ventajas del efectivo también en la era digital. Reforzará así la resiliencia del panorama de pagos en Europa, reducirá los costes para los comerciantes y creará una plataforma para que las empresas privadas innoven, crezcan y compitan", según Cipollone.