

En España, algunas instituciones como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encargan de ofrecer ayudas a aquellos ciudadanos que atraviesan situaciones adversas y no pueden incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, los posibles beneficiados no saben de la existencia de estos subsidios y, por lo tanto, no los reclaman.
Uno de esos beneficios es el subsidio del SEPE para mayores de 52 años, quienes no deben sobrepasar el límite salarial marcado por el 75% del Salario Mínimo Interpersonal para poder solicitarlo. A su vez, también pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital, otorgado por la Seguridad Social, como apoyo económico para el grupo familiar.
"Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en sociedad", informan desde la página web de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital. Este derecho subjetivo a una prestación económica también contendrá incentivos para el empleo y la inclusión, para que los ciudadanos que se encuentran en una situación adversa puedan dejar de estarlo.

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio del SEPE?
Para solicitar el subsidio del SEPE para mayores de 52 años, se debe haber cumplido esa edad y encontrarse en situación de desempleo, aunque existe la posibilidad de que el ciudadano lo cobre mientras trabaje a tiempo parcial con un sueldo contenido. El solicitante debe haber agotado la prestación contributiva por desempleo, concedida en función de los años previamente trabajado.
Es fundamental que el beneficiado tenga 15 años cotizados y dos de ellos sean en los últimos quince años, al igual que haber cotizado al desempleo por lo menos durante seis años en el recorrido total de la vida laboral. Con las últimas actualizaciones del IPREM, que es el índice utilizado por el SEPE para calcular las cuantías, el cobro máximo de este subsidio será de 600 euros.
Una vez que el ciudadano cobre este beneficio, no deberá rechazar ofertas laborales y estará obligado a suscribir al compromiso de actividad, es decir, la búsqueda activa de trabajo. Además, se debe acreditar una carencia de rentas y no superar el umbral de ingresos establecido.

¿Cómo puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital es un refuerzo que se calcula en función de factores como los miembros de la familia o el grado de discapacidad y surge como una herramienta fundamental para los ciudadanos mayores de 50 años que se encuentran en una situación de desempleo, debido a las dificultades que podrían encontrar para su inserción laboral. Ciertas cuantías que se pueden destacar del Ingreso Mínimo Vital son:
- Si el núcleo del hogar se encuentra habitado por una sola persona, se percibirá una cifra de 658,9 euros.
- Cuando el número asciende a dos personas, adultos o menores, la suma total es de 856,46 euros
- En el caso de una familia de tres personas, se percibirán 1054,10 euros.
- Cuatro miembros familiares harán que la cuantía ascienda a 1251,75 euros.
- Finalmente, el tope se encuentra establecido en los núcleos familiares de cinco personas en adelante, que cobrarán una ayuda de 1449,39 euros.
El paso a paso para solicitar el subsidio del SEPE
Para los mayores de 52 años que ya hayan agotado la prestación por desempleo, podrán solicitar el subsidio otorgado por el SEPE de manera online o presencial.
En el caso de querer hacerlo de manera física, los interesados deberán descargar el "Modelo oficial de solicitud del subsidio por desempleo" que se encuentra en la página web del SEPE y completarlo. Luego podrán solicitar una cita previa en las oficinas a través de la misma página web.
Para los ciudadanos que quieran realizar el trámite online, el procedimiento podría conllevar más pasos, aunque debería ser más rápido que la alternativa presencial. El paso a paso para solicitar el subsidio del SEPE es:
- Ingresar al sitio web de la Sede Electrónica del SEPE.
- Seleccionar la protección por desempleo que se desea solicitar.
- Acceder al formulario para la presolicitud individual.
- Comenzar el trámite con los datos identificatorios de DNI o NIE.
- Completar la solicitud con los datos personales.
- Continuar los pasos indicados en el sitio web para completar la solicitud.
Para poder cobrar este subsidio y el Ingreso Mínimo Vital a la vez, los interesados deberán acudir en primer lugar al SEPE. Una vez que cobren la cuantía correspondiente, si el balance de ingresos todavía se encuentra dentro del marco establecido en el IMV, se puede solicitar el otro beneficio.















