En esta noticia

Ubicado en la comunidad autónoma de Castilla y León, Palencia es uno de los municipios que cuenta con varios atractivos. Muchos de sus edificios, casas antiguas y calles estrechas se mantienen sin alteraciones, lo que atrae a numerosos turistas.

Sin embargo, esto no es todo lo que puede enamorar a los visitantes en este lugar. La gastronomía es otro de sus fuertes y hay comidas que se destacan aquí más que en otros lugares.

Descubre el plato emblemático de Palencia y los mejores lugares para degustarlo

El plato más emblemático de Palencia es la tortilla de patatas de La Encina. Este restaurante ha sido galardonado durante cuatro años consecutivos con el premio a la mejor tortilla de España en el congreso "Lo mejor de la Gastronomía" en 2000, 2002, 2008 y 2021.

La tortilla se elabora con cebolla de Palenzuela, aceite de oliva virgen extra, huevos en abundancia y una pizca de sal, que se cocinan en una sartén de hierro para asegurar una distribución uniforme del calor.

Según el sitio oficial, para que este plato estrella resulte delicioso es fundamental freír bien la patata, añadir cebolla picada, batir los huevos y mezclarlos con las patatas fritas escurridas, calentar el aceite y verter la mezcla.

Origen y evolución de La Encina, donde preparan la mejor tortilla de patatas de España

El restaurante asador La Encina es dirigido por Alberto Sánchez y Cirina González. Inaugurado en 1990, su objetivo es ofrecer la mejor gastronomía española a todos sus visitantes.

Según su sitio web, el éxito de sus platos se debe a la calidad de la materia prima, las recetas tradicionales, el esmero en los asados en el horno de leña y la atención personalizada a sus clientes. Este establecimiento cuenta con una variada carta que incluye: picoteo, comida para llevar, menús especiales y una selección de vinos.

Además, destacan que los pescados del Cantábrico, el lechazo Churro y los productos de la huerta palentina son parte de su oferta, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares de la región.

Entre las comidas típicas de Palencia se encuentran los derivados del cerdo, las alubias de Saldaña y el queso de oveja. Para complementar cada plato, los vinos de la Denominación de Origen Cigales son la elección ideal.