

La leche asada es uno de los postres tradicionales de la gastronomía chilena. Muy parecido al clásico flan de huevo, pero con la diferencia principal de que no se hornea al baño maría.Sin dudas, una delicia culinaria cuyo resultado final es una experiencia gourmet inigualable.
Su sencillez en la preparación y su exquisito sabor la convierten en una opción ideal para cualquier ocasión especial o simplemente para darse un capricho dulce.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 8
Ingredientes de la leche asada para 8 personas
- 300 g de azúcar
- 20 ml de agua
- 15 ml de zumo de limón
- 8 huevos
- 1 litro de leche
- 20 ml de esencia de vainilla
Cómo hacer leche asada
En primer lugar, se prepara el caramelo. Para ello, deberás colocar en una olla 100 g de azúcar, 20 ml de agua y 15 ml de zumo de limón. Mezcla bien estos 3 ingredientes y pone la olla a fuego medio-fuerte. Espera unos 5 minutos a que el azúcar empiece a burbujear moviendo de vez en cuando con movimientos circulares.
Cuando el azúcar empiece a burbujear, aguarda dos minutos más y verás cómo el caramelo va tomando un característico color dorado.
Apaga el fuego y vierte el caramelo para que se enfríe en el molde donde después hornearás la leche asada.
Mientras se enfría el caramelo, puedes ir preparando la mezcla de la leche asada. Para ello, coloca en un bol 8 huevos para batirlos bien. A continuación, añade 200 g de azúcar y mezcla con los huevos.
A continuación, incorpora 1 litro de leche y 20 ml de esencia de vainilla. Vuelve a mezclar estos ingredientes hasta tener una mezcla homogénea.
Luego vierte la mezcla de la leche asada en el molde y llévalo al horno a media altura, a 140º C durante 1 hora y 40 minutos.
Cuando finalice el tiempo de horneado, saca el molde del horno y deja enfriar la leche asada a temperatura ambiente. Una vez que haya perdido temperatura, llévala en la nevera un mínimo de 4 horas antes de servir. ¡Listo!












