

Los piononos de Santa Fé son dulces tradicionales de esta localidad granadina. Ceferino Isla Gonzalez fue su creador en el siglo XIX y decidió bautizar a su creación como "pio nonos" , en honor al papa Pío IX.
Una receta que ha traspasado fronteras y diversifica los usos del pionono para sus opciones dulces y saladas. Hoy en día gracias a la fama se puede comprar el pionono solo en algunos supermercados para que el relleno lo puedas agregar al momento del montaje y a tu gusto.
Una autentica delicia y aunque parece que pueden ser muy dulces, no lo son, ya que el bizcocho lleva poco azúcar y en la receta el relleno se ajusto para reducir el mismo. Además, como ni el bizcocho ni la crema llevan mantequilla son livianos.
De fácil preparación esta receta asegura cautivarte y que sorprendas a todos con un increíble postre.

Rinde: 16 a 20 unidades
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ingredientes:
Para el pionono:
- 80 g. de azúcar
- 50 g. de maicena, almidón o harina fina de maíz
- 30 ml. de leche entera
- 50 g. de harina de trigo
- 4 huevos
Ingredientes para el relleno:
- 5 huevos M
- El mismo peso de azúcar que de huevos (sin cáscara)
- 30 g de Maicena
- 120 ml de agua
- 1 cdita extracto de vainilla o vainilla en pasta
Ingredientes para el almíbar:
- 160 g. de azúcar
- 160 ml. de agua
- Canela en polvo
Cómo preparar el pionono de Santa Fe:
- El relleno se arranca en un cuenco, se mezcla el azúcar con la Maicena y se reserva.
- En un bol mediano, añade los huevos junto con el agua y mezcla con la ayuda de unas varillas de mano y vuelca en una olla mediana a través de un colador para retirar la galladura de los huevos.
- Añade la mezcla anterior, ponla a fuego medio bajo y cocina sin parar de remover con las varillas hasta que la mezcla espese, tras esto retirar del fuego.
- Vuelca la crema en un recipiente amplio para que la yema pastelera se enfríe rápidamente.
- Cubre con film de manera que el plástico toque la crema y deja enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Para el pionono precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Separar con mucho cuidado las yemas de las claras de los 4 huevos. Con unas varillas eléctricas batir las yemas con la mitad del azúcar hasta blanquear las yemas, entonces añadimos la leche y batimos un poco más hasta integrar.
- Batir las claras e incorporar poco a poco el resto del azúcar. Batir hasta conseguir un merengue consistente. Añadimos a las yemas la harina y la maicena con un colador o tamizador para evitar que salgan grumos.
- Remover con una espátula con movimientos envolventes. Se va a incorporar el merengue a la mezcla de yemas, con movimientos envolventes para no perder la textura esponjosa.
- Usar papel vegetal en una bandeja de horno o una fuente grande. Cubrimos el papel vegetal con una capa fina de la mezcla.
- Hornear 6-7 minutos en posición central con calor arriba y abajo, vigilar para que no se queme. Sacar del horno y dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla.
- Ahora para preparar el almíbar hay que poner el agua y el azúcar en un cazo y dejar que hierva. Apagar el fuego y pasar el almíbar a un bol para que temple.
- Dar la vuelta al bizcocho y retirar el papel con cuidado. Dar de nuevo la vuelta y con un cuchillo dar la forma de un rectángulo. El bizcocho se parte en dos trozos y para empapar con almíbar. Por encima se espolvorea canela al gusto.
- Sacamos el relleno, le quitamos el film y extendemos una fina capa sobre el bizcocho. Enrollamos los bizcochos con cuidado y presionando para que mantengan la forma y no queden huecos.
- Cortamos cada rollo en trozos iguales. Pincelamos cada rollito con más almíbar y lo ponemos en vertical, en una cápsula de magdalena o cupcake.
- Pasamos el resto de la crema a una manga pastelera y ponemos una porción sobre cada rollito. Espolvoreamos sobre cada pionono un poco de azúcar y (a gusto) lo quemamos con un soplete de cocina para dar un toque crujiente de caramelo.











