

En esta noticia
Un grupo de arqueólogos del CONICET descubrió en la precordillera de La Rioja un esqueleto casi completo de un dinosaurio de cuello largo que se estima vivió en el planeta hace 230 millones de años.
La nueva especie fue bautizada como Huayracursorjaguensis y constituye un hallazgo trascendental en la paleontología argentina.
Hallazgo argentino: cómo descubrieron la nueva especia de dinosaurio en La Rioja
A más de 3000 metros de altura, en la Quebrada de SantoDomingo, los científicos argentinos encontraron un dinosaurio de cuello largo perteneciente al período Triásico Tardío.
El trabajo fue publicado en la revista Nature y constituye uno de los registros más antiguos del linaje de los sauropodomorfos. En este mismo lugar, en La Rioja, también se encontraron otros restos de rincosaurios y cinodontes traversodóntidos.

MartínHechenleitner, investigador del CONICET y autor principal del estudio, afirmó que "es uno de esos descubrimientos que no se dan a menudo".
Respecto al nombre, el especialista detalló que Huayracursor hace referencia al viento, mientras que jaguensis rinde homenaje al antiguo pueblo de Jagüé, el cual está a 40 kilómetros del lugar del hallazgo.
Hallazgo histórico: la relación del Huayracursor con el Argentinosaurus
Los análisis de los restos determinaron que el Huayracursor está emparentado con otros dinosaurios herbívoros como el Argentinosaurus y Patagotitan.
Hechenleitner explicó que el descubrimiento es novedoso "porque presenta dos rasgos que son clave: un cuello considerablemente más largo y un tamaño más grande que la mayoría de sus contemporáneos". Las características marcan temprano un punto temprano en la evolución de los sauropodomorfos, linajes que da origen a los mayores animales terrestres.
De todo el espécimen, se encontraron partes del cráneo, la columna vertebral completa, las colas y las extremidades delanteras y traseras, lo que permitirá estudiar la anatomía de los primeros dinosaurios.
















