

Durante mucho tiempo, los arándanos se posicionaron primeros cómodos en el ranking de los alimentos ricos en antioxidantes recomendados por nutricionistas.
Sin embargo, existe un grupo de alimentos, algunos de ellos inesperados, que no solo igualan sino que superan la capacidad antioxidante de estas pequeñas bayas, ofreciendo nuevas y poderosas alternativas para fortalecer nuestra salud.
La ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes es fundamental para mantener un sistema inmunológico fuerte y prevenir condiciones como enfermedades cardíacas, diabetes y el deterioro cognitivo.
La clave para una salud óptima, apuntan los especialistas, reside en la variedad. Por ello, explorar otras opciones no solo diversifica nuestra ingesta de nutrientes, sino que también nos permite descubrir alimentos con una concentración aún mayor de estos compuestos protectores, ampliando así las herramientas para cuidar nuestro bienestar a largo plazo.
Michael Ednie, médico y dietista registrado, confeccionó, en diálogo con el sitio Real Simple, una lista de alimentos que superan a los arándanos en su poder antioxidante.

Los superalimentos llenos de antioxidantes para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer
Chocolate negro: con un 70% o más de cacao, es rico en flavonoides y polifenoles. Un estudio incluso encontró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante que cualquier otra fruta analizada, incluidas las bayas de acaí y los arándanos
Nueces y pecanas: estos frutos secos están cargados de polifenoles. Las nueces, además, aportan ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cognitiva. Las pecanas son una excelente fuente de vitamina E, que ayuda a combatir la inflamación.
Alcauciles: a menudo subestimadas, los alcauciles cocidos son una potencia antioxidante gracias a su alto contenido de polifenoles y flavonoides. También son una excelente fuente de fibra, vitamina C y magnesio.
Legumbres: los porotos, en especial los rojos y negros, contienen más antioxidantes que muchas otras legumbres. Son una fuente económica y versátil de polifenoles, proteínas vegetales y minerales.
Bayas de Goji y moras: las bayas de Goji son ricas en betacaroteno y vitamina C. Las moras, por su parte, concentran una cantidad significativa de antioxidantes, como flavonoides y ácidos fenólicos, que combaten el estrés oxidativo.
Especias (canela, clavo, orégano): las hierbas y especias secas se encuentran entre los alimentos con mayor capacidad antioxidante. La canela, el clavo de olor y el orégano seco, por ejemplo, tienen niveles muy elevados de estos compuestos.













