

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) sube en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) debido a que los disturbios de anoche en Libia elevaron los temores de que una revuelta como la de Egipto se extienda a los países productores de crudo en Oriente Medio.
El petróleo WTI sube u$s 0,40 o 0,47% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 84,72 el barril de 159 litros en el Nymex.
El último brote de violencia en la región llevó a los mercados de petróleo al alza por los temores de que disturbios puedan llegar a interrumpir los flujos de crudo.
“Ahora la protesta se ha extendido a Libia (...) Todos los países con manifestaciones están tratando de calmar las protestas (...) pero es difícil decir si están teniendo éxito”, explicó a Reuters Thorbjrn Bak Jensen de A/S Global Risk Management Ltd.
En Londres, el crudo Brent para entrega en abril sube u$s 0,66, a u$s 102,30 el barril, cerca de u$s 2 por debajo del máximo de 28 meses de u$s 104,30 alcanzado el lunes pasado.
Además, una sorpresiva caída de inventarios de petróleo en Estados Unidos de 354.000 barriles reportado por el Instituto Americano de Petróleo contribuye al impulso alcista en el Nymex después de que analistas pronosticaron un alza de los suministros.
Más tarde, la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos difundirá su reporte, y si confirma una baja de reservas sería de soporte para los precios del petróleo.
Las protestas contra los gobiernos inspiradas en las revueltas populares que derrocaron a los presidentes en Túnez y Egipto están cobrando impulso en todo Oriente Medio y Africa del Norte pese a las concesiones políticas y económicas anunciadas por los gobernantes.
Por primera vez se reportaron enfrentamientos en Libia, ubicado entre Egipto y Túnez, mientras que nuevas protestas estallaron en Bahréin, Yemen e Irán más temprano.












