

Si eras usuario de la aplicación 1Fit -Onefitapp México, como se la conocía popularmente- no te preocupes: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha salido en ayuda. Y es que, luego del cierre inesperado de la app Profeco ha anunciado que brindará asistencia legal a sus usuarios.
Como es de público conocimiento, 1Fit dejó de operar en el país de forma repentina dejando a miles de mexicanos con sus membresías pagas y sin gimnasios ni estudios de ejercicio físico a los que concurrir. Ante la incertidumbre generada, Profeco ha decidido actuar.
Profeco asiste a los usuarios de 1Fit: Cómo obtener ayuda

Con sede en Zapopan, Jalisco, la 1Fit permitía el acceso a más de 1000 gimnasios y estudios en ciudades como Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México. De acuerdo con Profeco, la empresa ha colocado un cartel en las puertas de sus oficinas que indica que han suspendido sus actividades.
Ante esta situación los usuarios que han dejado paga su membresía y ahora no cuentan con el servicio, podrán solicitar asesoramiento legal a la Procuraduría con el objetivo de intentar recuperar su dinero o presentar una queja formal ante el manejo del que fueron víctimas.
Si eres parte de los afectados, sigue los siguientes pasos para obtener asistencia de Profeco:
- Dirígete a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco): Elige la más cercana a tu domicilio en el sitio oficial de Profeco -gob.mx/profeco. Considera que el horario de atención es de 08.30 a 15.00 horas.
- Presenta la documentación: Conforme al artículo 99 de la Ley Federal de Protección al Consumidor deberás presentar una identificación oficial y facturas, recibos, contratos, nombre y domicilio del proveedor o el lugar donde pueda ser localizado.
Recuerda que también puedes solicitar orientación a través del Teléfono del Consumidor: 55-5568-8722 y 800-468-8722 o dirigirte a los correos electrónicos: asesoria@profeco.gob.mx y denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
¿Qué más puedes hacer de acuerdo con Profeco?

Profeco indicó que los usuarios afectados pueden considerar además, presentar la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente en su localidad. De hecho, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que hasta el momento ya ha recibido dos denuncias formales de personas usuarias de la aplicación.
El cierre de 1Fit se suma a una serie de casos similares de plataformas que ofrecían servicios en línea y dejaron de operar en México tras un breve periodo de funcionamiento, como AJP, Green Oceans y Yox Holding.
En el caso específico de 1Fit, la plataforma ofrecía acceso a una amplia red de gimnasios y estudios especializados en disciplinas como ciclismo, pilates, boxeo, natación, además de entrenamiento físico general. Sus membresías variaban en precio según la frecuencia de uso y la cantidad de lugares a visitar, con planes que iban desde los 749 pesos por 12 meses hasta los 2,330 pesos por tres meses.
Actualmente, al ingresar a su sitio web (1fit.app/es), se puede leer un comunicado oficial donde la empresa señala que atraviesa dificultades financieras, motivo por el cual decidió cesar operaciones en México.
En ese mismo mensaje, la empresa compartió el número +52 1 55 9448 4136 para atender dudas o comentarios de los usuarios. Sin embargo, hasta ahora no se ha informado si ofrecerán reembolsos.













