

Uno de los objetivos primarios de la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- es educar a la población respecto de la importancia de informarse antes de adquirir productos. Recientemente, y ante la llegada de la primavera, la Procuraduría ha hecho un estudio sobre las marcas de ventiladores y destacó a 3 de ellas por su buen desempeño.
Los modelos reconocidos fueron Man VPG-0018, Navia CFN-2020 y Megaluz. Cada uno de ellos corresponde a un segmento distinto dentro del mercado de los ventiladores: de pedestal, torre, piso y techo. La evaluación a la que fueron sometidos incluyó aspectos ligados a la eficiencia, el desempeño y la durabilidad.
Una por una, las marcas de ventiladores reconocidas por Profeco

Lo dicho: Profeco analizó diferentes tipos de ventiladores que responden a las necesidades de los diferentes hogares mexicanos.
Ventiladores de pedestal: En esta categoría Profeco recomendó el modelo MAN VPG-0018 por potencia, bajo consumo energético y diseño clásico. Este tipo de ventiladores son adecuados para climatizar habitaciones amplias ya que, por su altura y cabezal giratorio pueden distribuir mejor el aire fresco.
Ventilador de piso compacto: En este segmento, Profeco destacó al modelo Navia CFN-2020 por su excelente rendimiento, costo accesible y al mismo tiempo, facilidad de traslado. También en esta categoría, pero recomendando especialmente el producto para espacios pequeños, la Procuraduría señaló una segunda marca por su diseño moderno, funcionamiento silencioso y control remoto. Se trata de la línea Lasko.
Ventilador de techo: Finalmente, Megaluz fue la marca destacada en el segmento de los ventiladores de techo que permiten refrescar el ambiente sin ocupar espacio y sumar incluso luminaria. En particular, la línea fue recomendada para habitaciones con techos altos.
¿Qué aspectos evaluó Profeco para destacar cada marca?

Para llegar a sus resultados, Profeco analizó el rendimiento de cada marca bajo los siguientes criterios midiendo su eficiencia energética, para lo que midió el consumo eléctrico y su impacto ambiental y el flujo de aire determinando qué tan eficaces fueron para enfriar espacios.
Otro de los ítems analizados fue el nivel de ruido especialmente durante la noche. Y finalmente, se probó la capacidad de funcionamiento continuo de cada ventilador sin deterioro prematuro.
Ahora bien: más allá de estas recomendaciones específicas, Profeco enumeró una serie de lineamientos para usar de forma adecuada tu ventilador evitando sobresaltos y daños prematuros.
- Asegúrate de ubicar a tu ventilador en una superficie estable: evitarás accidentes.
- Mantén a los niños alejados de los ventiladores: Aún cuando las aspas del modelo se encuentren protegidas debes considerar que a los niños deambuladores les gusta inspeccionar los objetos de la casa sin medir el peligro que conlleve.
- Limpia el ventilador de manera regular.
- Conserva siempre el comprobante de compra y la garantía.













