En esta noticia

La Revista del Consumidor de la Profeco publicó un estudio detallado sobre las mayonesas comercializadas en supermercados y tiendas de México. En él, reveló qué marcas no cumplen con lo que prometen en sus etiquetas y publicidad, y alertó sobre los posibles daños a la salud que podrían ocasionar estos productos.

De acuerdo con el estudio, lo mejor para la salud, y para tener certeza de lo que se consume, es preparar mayonesa casera, que lleva como ingredientes base yema de huevo, vinagre o limón y aceite, además de extras como mostaza, sal o pimienta. Sin embargo, ir al supermercado resulta más rápido y práctico. Pero atención: no todo es como lo pintan.

Ilustración de una mayoneas casera. Fuente: archivo.
Ilustración de una mayoneas casera. Fuente: archivo.

La Profeco reveló el lado oscuro de las mayonesas en los supermercados

En los estantes de los supermercados se venden mayonesas y aderezos que, a simple vista, aparentan ser lo mismo, pero no lo son. El estudio de Profeco analizó 24 productos: 9 mayonesas, 9 aderezos, 5 mayonesas reducidas en grasa y 1 aderezo de mayonesa.

Mayonesa Best Foods Real: No es veraz. Declara 473 ml y contiene solo 428 ml.

Mayonesa Heinz con limón: No cumple. No demuestra estar "elaborada con ingredientes de la más alta calidad" ni su "sabor único Heinz". Además, omite clasificar el jugo de limón como azúcar añadida, lo que infringe la norma de etiquetado.

Heinz Mayonesa 170 g: No cumple. No puede comprobar sus "ingredientes de la mejor calidad" ni su "sabor casero único". Incumple con la norma de etiquetado y no alcanza el mínimo de proteína para clasificarse como mayonesa reducida en grasa.

Mayonesa McCormick con jugo de limones: No cumple. El nombre en la etiqueta usa distinto tipo y tamaño de letra, lo cual viola la norma de etiquetado.

Heinz Mayonesa reducida en grasa: No cumple lo que promete: "El sabor de nuestra mayonesa que conoces". También incumple el etiquetado al no clasificar el jugo de limón correctamente y no cumple con el mínimo de proteína exigido para este tipo de producto.

Mayonesa Kraft reducida en grasa tipo casero: No comprobó su condición de "tipo casero" y tampoco cumple con el mínimo de proteína para ser considerada mayonesa reducida en grasa.

Mayonesas que no cumplen. Fuente: archivo.
Mayonesas que no cumplen. Fuente: archivo.

La Profeco alerta por el potencial engaño de los "aderezos"

A simple vista, muchos aderezos parecen mayonesas y suelen tener un precio más accesible, pero la Profeco advierte: no lo son. De los 9 productos analizados que se etiquetan como aderezos de mayonesa, ninguno cumplió con lo que promete. Uno de los casos más señalados fue el de La Costeña Light.

La Costeña Light: "No debería compararse con mayonesa", explicó Profeco, añadiendo que "usa el término ‘Light' para comparar el contenido calórico entre ‘Aderezo de mayonesa' y ‘Mayonesa'. Sin embargo, por definición, un aderezo siempre tendrá menos calorías que una mayonesa".

Mayonesas que no cumplen. Fuente: Profeco.
Mayonesas que no cumplen. Fuente: Profeco.

Mayonesas Hellmann's con leyendas "potencialmente engañosas"

Algunas versiones de Hellmann's fueron señaladas por utilizar frases publicitarias que podrían inducir a error:

Hellmann's Aderezo con aceite de canola, Liviana / 220 g: Usa el término "Liviana", que es un comparativo incompleto y sin sustento, lo que podría representar un engaño para el consumidor.

Mayonesas y aderezcos con sus ventajas y desventajas. Fuente:  Profeco.
Mayonesas y aderezcos con sus ventajas y desventajas. Fuente:  Profeco.

Hellmann's Aderezo sabor mayonesa ligera con jugo de limón / 190 g: Incluye la leyenda "PRECIO ESPECIAL" sin especificar a qué se refiere, lo que también representa un incumplimiento de la norma de etiquetado.