En esta noticia

El narcotráfico es uno de los desafíos más complejos en México, con profundas implicaciones en la seguridad, la economía y la sociedad. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, los cárteles de la droga mantienen una presencia significativa, adaptándose y evolucionando en sus métodos de operación y rutas de tráfico, en ese sentido se expresó el papa León XIV.

El Sumo Pontífice hizo un llamado de atención durante un encuentro con activistas contra las drogas en el Palacio Apostólico del Vaticano. En ese sentido, reveló cuál es la única solución al narcotráfico en el mundo.

Un informe reciente de la ONU para 2025 revela que los grupos criminales mexicanos obtienen ingresos de hasta 12,1 mil millones de dólares solo por la venta de cocaína, metanfetamina y heroína, una cifra que no incluye las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo. Se estima que anualmente ingresan al país entre 25,000 y 40,000 millones de dólares producto del lavado de dinero.

Cuál es la única solución contra el narcotráfico, según el Papa León XIV

El papa León XIV afirmó que lalucha contra el narcotráfico y la defensa de las comunidades indígenas y de los migrantes "son consideradas subversivas en muchos lugares", al recibir a los participantes del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas.

El papa León XIV expresó cuál es la única solución contra el narcotráfico en el mundo. Fuente: archivo
El papa León XIV expresó cuál es la única solución contra el narcotráfico en el mundo. Fuente: archivo

"Nuestra lucha es contra aquellos que hacen de las drogas y cualquier otra adicción -pensemos en el alcohol o el juego- su inmenso negocio", consideró el Papa. Y agregó: "Los adictos son víctimas de un sistema perverso que los esclaviza. Necesitan nuestra ayuda y comprensión, no la criminalización que solo agrava su sufrimiento".

El papa se dirigió, sobre todo, a los jóvenes al afirmar: "la Iglesia os necesita. La humanidad os necesita. La educación y la política os necesitan. Juntos, por encima de toda dependencia degradante, haremos prevalecer la infinita dignidad que llevamos impresa en cada uno de nosotros".

León XIV explicó que la Iglesia está comprometida en lalucha contra las drogasy "que no se puede abandonar mientras, a nuestro alrededor, alguien siga preso en las diversas formas de adicción".

El papa León XIV expresó su compromiso contra el narcotráfico

"La lucha contra el narcotráfico, el compromiso educativo con los pobres, la defensa de las comunidades indígenas y migrantes, la fidelidad a la doctrina social de la Iglesia se consideran subversivas en muchos lugares", denunció el papa en la recepción en el patio de San Dámaso del Vaticano.

En su discurso también condenó la existencia de "enormes concentraciones de intereses y organizaciones criminales ramificadas que los Estados tienen el deber de desmantelar", aunque a veces "es más fácil luchar contra sus víctimas".

"Con demasiada frecuencia, en nombre de la seguridad, se ha librado y se libra una guerra contra los pobres, llenando las cárceles con aquellos que son solo el último eslabón de una cadena de muerte. Aquellos que tienen la cadena en sus manos, por otro lado, logran tener influencia e impunidad", criticó. Y añadió: "Nuestras ciudades no deben liberarse de los marginados, sino de la marginación; no deben limpiarse de los desesperados, sino de la desesperación".

Con información de EFE