

En México, contar con una licencia de conducir vigente es un requisito indispensable para circular en automóvil o motocicleta por el territorio nacional. Aunque este trámite generalmente tiene un costo, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ofrece descuentos de hasta el 50% y alternativas gratuitas para ayudar a la economía de ciertos conductores.
Esta política busca mitigar el impacto del aumento generalizado en los costos de trámites vehiculares, contemplado en la Ley de Egresos de 2025. El beneficio aplica tanto para licencias de autos particulares como para motociclistas.
¿Quiénes pueden acceder a un descuento del 50% en la licencia?
El descuento se aplica específicamente a lalicencia de conducir permanenteTipo A, y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025. El costo habitual de esta licencia es de $1,500 pesos, pero con la reducción, el precio baja a $750 pesos.
Solo dos grupos vulnerables pueden obtener la licencia a mitad de precio:
- Adultos mayores que presenten su tarjeta INAPAM.
- Personas con discapacidad permanente que muestren su credencial del DIF CDMX.

Para aplicar el descuento, el trámite, que se puede iniciar en línea a través del portal de Semovi, debe finalizar en la ventanilla de atención con la presentación de la credencial correspondiente.
Requisitos clave para tramitar la licencia:
- Ser mayor de edad.
- Tener una licencia Tipo A vigente o recién vencida.
- Aprobar un examen teórico si es la primera vez que se solicita.
- Presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP.
- Llevar la tarjeta INAPAM o credencial de discapacidad para obtener el 50% de descuento.
Para quienes necesiten tramitar la credencial de discapacidad del DIF CDMX, la cual es gratuita, deberán contar con una constancia médica reciente, identificación oficial y comprobante de domicilio en la capital.
Cómo obtener la licencia de forma gratuita
Además del descuento, la CDMX ofrece una opción para obtener el documento sin costo: la versión digital de la licencia de conducir Tipo A.
Esta modalidad gratuita está disponible para llevarla en el teléfono celular las 24 horas del día, asegurando que el conductor cumpla con el requisito obligatorio de portar su documento de manejo en todo momento.















