

Contar con una licencia de conducir es un requisito fundamental para manejar cualquier vehículo dentro del territorio mexicano. La particularidad en México es que este documento puede gestionarse sin la necesidad de presentar un examen, lo que lo distingue de los procesos habituales en otros países.
En este aspecto, las personas que estén próximas a gestionar el permiso en su categoría "permanente" deberán tomar nota de cuáles son los requisitos necesarios para evitar la etapa de prueba y obtener el carnet antes de que llegue la fecha límite establecida por el Gobierno.
¿Quiénes pueden obtener la licencia de conducir sin examen?
La "licencia de conducir permanente" regresó a fines de 2024 con el objetivo de agilizar los trámites para las personas interesadas en obtener su carnet de manejo, sin tener que someterse a constantes gestiones.
Si bien el proceso para obtener este documento estuvo disponible durante todo el 2025, lentamente comienza a llegar a su fin y quienes quieran adquirirlo, deberán tomar nota no sólo de la fecha límite, que es el próximo 31 de diciembre de 2025, sino también de los requisitos esenciales para hacerlo sin examen.
La etapa de prueba podrá saltarse siempre y cuando los conductores tengan en su poder la licencia tipoA emitida por las autoridades de Ciudad de México (CDMX). Este documento es el que permite a los solicitantes exentarse de presentar el examen.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir permanente sin examen?
Los conductores mexicanos que se encuentran habilitados a tramitar la licencia de conducir permanente son aquellos que residen en Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), los habitantes que quieran iniciar este trámite sin someterse a la prueba, deberán seguir un sencillo paso a paso:
- Agendar la cita en la página https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/ en el día y la hora de preferencia.
- Presentar una identificación oficial vigente.
- Mostrar la licencia tipoA emitida por CDMX.
- Entregar el comprobante de domicilio y el pago de derechos.
- Una vez completado estos pasos, deberán aguardar por su licencia de conducir permanente y listo















