

En un operativo conjunto que encendió las alertas de seguridad en Magdalena, Jalisco, cayó un pez gordo del narcotráfico, se trata de María del Rosario "N", una presunta operadora clave del Cártel de Nueva Generación (CNG), quien era buscada a nivel nacional e internacional por tráfico de drogas, armas y personas. La mujer enfrentará cargos ante la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas y su captura representa un golpe directo a las redes del crimen trasnacional.
La detención ocurrió tras una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia El Llano, donde participó personal de la SSPC, Semar, Defensa, Guardia Nacional y FGR. En el operativo también se detuvo a un hombre y se aseguraron armas de fuego, droga y equipos de comunicación. "A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente", detalló el Gobierno de México.

La clave para darle en el blanco: coordinación con agencias de seguridad de EE.UU.
Gracias al intercambio de información con el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se logró ubicar a la presunta criminal en el municipio de Magdalena.
"Se identificó a una mujer que es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, con cargos relacionados al tráfico de armas, estupefacientes y personas", informó la Secretaría de Seguridad.
Las autoridades mexicanas mantuvieron vigilancia fija y discreta sobre el domicilio ubicado en la calle Guásima, donde finalmente se ejecutó la orden de cateo emitida por un Juez de Control.

Un golpe al crimen organizado trasnacional
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que este tipo de operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad para frenar la violencia.
"Refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con agencias de seguridad internacionales para detener a generadores de violencia y desarticular las redes del crimen organizado trasnacional", señalaron en el comunicado oficial.















