En esta noticia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló esta semana en su habitual Mañanera del Pueblo y envió un poderoso mensaje a los Estados Unidos ante la ola de deportaciones de latinoamericanos que el gobierno de Donald Trump está realizando por permanecer de forma ilegal en su territorio.

Claudia Sheinbaum apeló a la historia migratoria y a la contribución económica de los migrantes en Estados Unidos, quienes han aportado con su trabajo al desarrollo del país vecino: "¿Quién tiene familiares en Estados Unidos?", preguntó la mandataria mexicana, seguida de su propia respuesta: "Todos levantamos la mano, incluida yo".

"Históricamente ha habido un montón de mexicanos de distintos oficios y profesiones que migran a Estados Unidos. De los 38 millones que se estiman, son cuatro millones los que no tienen documentos, pero la mayoría de ellos ya llevan muchísimos años en Estados Unidos y contribuyen a su economía. Se estima que el 20% del ingreso de las y los mexicanos es enviado en remesas", informó Claudia Sheinbaum.


Claudia Sheinbaum ironizó y sugirió a EE.UU. hacer campañas a favor de México

"El 80% (dinero de los inmigrantes) se queda en los Estados Unidos: en ahorro, en consumo, en pago de impuestos. Con estos números, deberían hacer campañas positivas a favor de México, de los latinos, de los mexicanos", subrayó Sheinbaum en su mensaje contra las políticas estrictas del gobierno de Donald Trump para expulsar a inmigrantes ilegales.

"Lo que hemos estado diciendo es que no puede usarse a México como piñata. Esta idea de que las y los migrantes quitan trabajos es todo lo contrario: ayudan a la economía de los Estados Unidos", indicó la mandataria mexicana de forma clara.

Claudia Sheinbaum reforzó la idea de que los migrantes ayudan a la economía de EE.UU.

En su cuenta de X, Claudia Sheinbaum afirmó: "Las y los migrantes mexicanos son muy importantes en la economía de Estados Unidos; el 80 por ciento de sus ingresos se queda en aquel país. Seguiremos informando sobre su contribución".

Además, Claudia Sheinbaum afirmó que se le dará seguimiento a la importancia de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos. "Yo estoy convencida de que si algo devolvió la Cuarta Transformación al pueblo de México fue su dignidad, su orgullo, su reconocimiento, y eso ya no va a cambiar. ¡Que viva México!".