En esta noticia

Representantes de México y Estados Unidos llevaron a cabo este jueves el tercer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en el Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México. Allí reforzaron los acuerdos para frenar el narcotráfico, tráfico de armas y de personas entre ambos países.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, remarcó que el país mantiene "firme su compromiso" para combatir el tráfico de drogas entre fronterizo, pero reclamó a las autoridades estadounidenses que refuercen las acciones para evitar el paso de armas "que caigan en manos de la delincuencia" mexicana.

En la misma línea, la canciller puntualizó: "Estamos ante una disyuntiva histórica; o aprovechamos el contexto geopolítico que coloca a Norteamérica en una extraordinaria situación económica para construir una verdadera comunidad binacional y regional, que permita incrementar el comercio, la inversión, la inclusión social y el empleo o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios".

USA y México reforzarán los cruces fronterizos

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, valoró la realización del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad como avance en "la responsabilidad compartida, la cooperación, la colaboración y el respeto mutuo" de ambos países.

El canciller se comprometió a redoblar esfuerzos "para detener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México y de las drogas sintéticas de México a los Estados Unidos".

También reconoció que ambos países son el principal socio comercial uno del otro, por lo que es necesario que sus fronteras "sean seguras y estén protegidas" e instó a que el trabajo debe ser compartido.

AMLO se reunió con el canciller estadounidense

Los principales enfoques del Diálogo de Seguridad fueron la problemática ante el tráfico de drogas sintéticas,como fentanilo y metanfetaminas, el tráfico de armas y de personas.

Una vez terminado el encuentro, las autoridades estadounidenses se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, donde Blinken compartió la gratitud de EEUU por los esfuerzos de México en la extradición de Ovidio Guzmán.

También debatieron sobre los desafíos que presentan la migración irregular y el fentanilo sintético y "los esfuerzos para abordarlos".