

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) envió una alerta a toda la población por un producto lácteo que exigió destruir y quitar de circulación.
El organismo gubernamental encargado de velar por la salud de todos los habitantes actualizó la información concerniente a un aviso de riesgo emitido el pasado julio por una fórmula para lactantes de entre 0 a 12 meses. Para mayor información, se aconseja tomar nota de las siguientes advertencias.
¿Cuál es el producto lácteo sobre el que alertó la Cofepris?
A través de sus plataformas oficiales de comunicación, la COFEPRIS actualizó el aviso de riesgo emitido por una fórmula para lactantes de entre 0 a 12 meses que presentó ciertas irregularidades.

Concretamente, la alerta aplica para la Fórmula para Lactantes con Hierro, Elaborada con Leche de Cabra, dirigida para niños de 0 a 12 meses. La marca es CRECELAC® e incluye cualquier presentación, particularmente con número de lote 24 244 1 CH 4-9 y fecha de caducidad 02/26.
Este producto, fabricado por la empresa D.M. Mexicana, S.A. de C.V., fue sometido a acciones de control sanitario realizadas por COFEPRIS, quien emitió la resolución final establecida para este producto.
¿Cuál fue la decisión final tomada por la Cofepris?
En función de los datos dados a conocer en las últimas semanas, la COFEPRIS informó la destrucción del producto Fórmula para Lactantes con Hierro, elaborada con Leche de Cabra, por contaminación con Enterobacter sakazakii.
Esta bacteria (especie de Cronobacter) es considerada altamente patógena para la población infantil (niños menores de 1 año), por ser el grupo con mayor riesgo y más susceptible, ya que poseen un sistema inmunológico inmaduro.
Entre los síntomas que pueden presentar, figuran desnutrición, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia, respiración entrecortada o movimientos corporales anormales, convulsiones, hidrocefalia, retraso en el desarrollo, enterocolitis necrotizante, septicemia y meningitis, entre otras.













