

Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo el marco diplomático y político desde el cual se piensan muchas de los hechos que acontecen en el mundo. Entender la relación China-Estados Unidos no es sencillo pero un intelectual chino parece haber predicho lo que sucede hoy en 1990.
Wang Huning, un intelectual de 69 años, es conocido como el "zar ideológico de China" y es un hombre clave en el Partido Comunista chino (de hecho, ocupa el cuarto lugar en el Comité Permanente del Politburó y es líder de la Conferencia Consultiva, el máximo órgano asesor del Partido).
El intelectual chino que predijo la pelea entre Estados Unidos y China
El intelectual escribió en 1991 "América contra América". Tras visitar durante unos seis meses Estados Unidos a finales de los ochenta, cuando Wang tenía 33 años y era profesor asociado en la Universidad de Fudan, logró discernir las contradicciones y grietas de la sociedad estadounidense. El intelectual examinó a Estados Unidos desde una visión marxista-leninista. El libro se convirtió en un fenómeno en China en 2021, especialmente tras el asalto al Capitolio, que pareció confirmar sus observaciones sobre las profundas divisiones internas de EE.UU.

Wang intentó entender el "fenómeno americano" y comprender las "fuerzas positivas" y "negativas" que convivían en el país. Su trabajo fue extenso y abarcó desde la tecnología en la vida cotidiana hasta los estragos de las drogas, la revolución sexual, los lobbies de poder y las dinámicas electorales: todos los cuales son particulares en Estados Unidos.
El autor ya veía venir una "pulsión china por llegar a ser una potencia determinante" lo cual inevitablemente llevaría al gigante asiático a enfrentarse a EE.UU.. Pero también vio en EE.UU. como la inundación de manufacturas extranjeras, la deslocalización de fábricas y la tensión entre libre comercio y proteccionismo llevaría a desequilibrios futuros.
En resumen, el intelectual chino pensaba que el individualismo y la democracia estaban perdiendo frente a un sistema de colectivismo y autoritarismo.
La influencia de Wang Huning desde entonces solo ha crecido y de hecho fue materializada en algunos de los proyectos más importantes del Partido Comunista Chino. Su trabajo influenció iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda (el proyecto estratégico de China para aumentar su presencia en el comercio global) y el "Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era", que es la ideología que existe en la Constitución de China junto a las teorías de Mao Zedong,









