

Nadie está exento de cometer una infracción de tránsito y ser multado por la Secretaría de Movilidad en cualquiera de los estados de México. Las multas que se deben pagar por infracciones al volante suelen ser muy costosas, así que los incentivos y descuentos son muy apetecidos por todos, en especial si se trata de pensionados y jubilados, a quienes sus pensiones y jubilaciones no les suelen alcanzar. Ante esta vulnerabilidad, se han conocido en diferentes redes sociales videos e información falsa sobre descuentos en multas de tránsito solo por tener la tarjeta del INAPAM.
Tras la circulación de esta información, consultamos en el sitio web del INAPAM, y no existe documentación publicada de manera oficial que hable de un descuento en las multas de tránsito. El ente gubernamental solo tiene descuentos para sus beneficiarios mayores de 60 años en las siguientes categorías:
- Salud y medicamentos
- Transporte y viajes
- Alimentación y despensas
- Actividades culturales
- Educación
- Asesoría y servicios legales
- Restaurantes
- Compara de roa y tiendas de autoservicio
- Descuentos en pago de agua y predial
- Acceso a museos y espectáculos

La tarjeta de INAPAM no pierde validez, pero, hay que tener en cuenta que el organismo no emitió información tácita sobre descuentos en multas. Si llegaste a esa información, consulta directamente con los canales oficiales del INAPAM.
¿En qué casos hay descuento en el pago de las multas de tránsito?
Existen algunos casos puntuales donde se puede pagar menos por una multa de tránsito, pero el beneficio aplica para todos y es otorgado por la Secretaría de Movilidad y no tiene nada que ver con INAPAM.
En el caso de Edomex, por ejemplo, hay dos escenarios donde se aplican descuentos.
- Un 70% de descuento si pagas la multa de tránsito el mismo día de la infracción.
- Un 50% de descuento si pagas la multa de tránsito al día siguiente de haber cometido la infracción con un plazo máximo de hasta 14 días naturales después.
¿Cómo obtener el descuento del 90% en la multa de tránsito?
Sí estás en la CDMX, podrás acceder al beneficio del 90% de descuento de tu multa solo en casos puntuales.
El descuento del 90% en el valor de la multa de tránsito es un beneficio que ofrece la CDMX y SEMOVI para infractores que abonen la infracción dentro de los primeros 10 días naturales posteriores a la fecha de emisión.
Ahora bien, ten en cuenta que desde el día 11 y hasta el día 30, el descuento se reduce al 50%. Pero este beneficio no lo ofrece INAPAM, sino la Secretaría de Movilidad.















