

De acuerdo a un reciente informe, estos son los ejércitos más poderosos del mundo y en el podio aparece uno de América Latina. En 2024, los ejércitos de México y otra nación destacan en América Latina, por el tamaño de sus fuerzas armadas y por la modernización de sus equipamientos y la preparación estratégica. Estos países, junto a Estados Unidos, figuran entre las potencias con mayor presencia militar en en el mundo occidental, según datos de Military Strength Ranking.
La evolución de las fuerzas armadas en América Latina ha ubicado a México como un actor estratégico de primer orden. Con un ejército de más de 400,000 efectivos, el país se ha convertido en la nación latinoamericana con mayor poderío militar, ocupando el puesto 12 a nivel mundial. Este crecimiento refleja la creciente importancia de México en el escenario internacional y subraya la relevancia de la región en el equilibrio de fuerzas global.
Estos son los ejércitos más fuertes de América Latina
Si bien México es el país con el ejército más grande, Brasil lo supera con el ejército más poderoso de la región. Con 360.000 efectivos militares activos, la nación brasileña ocupa el puesto 15 en el ranking mundial y destaca por la cantidad de personal, pero también por su capacidad tecnológica y logística. Brasil, por ejemplo, ha puesto el foco en la compra de aviones de combate avanzados, como los Saab Gripen y los Northrop F-5 Tiger II, lo que le proporciona una ventaja competitiva en la región.
La flota de tanques de guerra es otro de los aspectos clave del poder militar de Brasil. De acuerdo con Global Firepower, el país posee 469 tanques, lo que la pone por encima de varias naciones de la región y es más de lo que tienen países como Alemania.

Brasil ocupa el puesto 12 a nivel global y México el 31; mientras que el otro país de América Latina que le sigue de cerca es Argentina que ocupa el puesto 28.
En el resto del mundo, China continúa dominando el ranking de los ejércitos más grandes del mundo. El país asiático tiene 2.035.000 efectivos militares activos, el país asiático lidera por un amplio margen, seguido de India y Estados Unidos, que cuentan con 1.455.550 y 1.328.000 efectivos, respectivamente. Sin embargo, Estados Unidos tiene el ejército más poderoso, seguido de cerca por Rusia, China, India y Corea del Sur.













