

En esta noticia
La amenaza de Rusia sobre Europa ejerce una presión constante en carrera militar que obliga al continente a reforzar la seguridad nacional e invertir en las fuerzas armadas a fin de contener el eventual estallido bélico global. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha desplegado tropas permanentes fuera de su territorio con la inauguración de una nueva brigada alemana en Lituania.
Esta división está destinada a proteger el flanco oriental de la OTAN frente a la creciente amenaza rusa en la región, según indicó el canciller alemán, Friedrich Merz.
"La seguridad de nuestros aliados bálticos es también nuestra seguridad", declaró Merz y destacó la importancia del fortalecimiento militar de Berlín en señal de compromiso a sus aliados. Este despliegue forma parte de un esfuerzo continuo para reforzar la defensa colectiva de la OTAN.
¿Alemania se prepara para la Tercera Guerra Mundial en 2027?
Lituania ha sido particularmente vulnerable debido a su proximidad a Rusia, por lo que el despliegue de la nueva 45.ª Brigada Blindada alemana llega en un momento crucial; "Este es un día histórico", afirmó el presidente lituano, Gitanas Nauseda, tras reunirse con Merz.

La nueva 45.ª Brigada Blindada alcanzará su máximo de 5,000 efectivos para 2027, con tropas estacionadas en Rukla y Rudninkai. Este despliegue es parte de los esfuerzos alemanes para fortalecer sus fuerzas armadas tras años de bajo gasto en defensa.
En ese sentido, el canciller aseguró que el objetivo es invertir en la Bundeswehr (el ejército alemán) para convertirse en el ejército convencional más fuerte de Europa. El compromiso de Alemania es aumentar su gasto en defensa para cumplir con el objetivo de 2% del PIB de la OTAN, lineamiento adoptado por el gobierno tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.















