

Luego de la muerte del Papa Francisco, miles de creyentes han expresado sus plegarias y oraciones para acompañar el luto. Y pese a que Italia es el epicentro del catolicismo, con su sede en la Ciudad del Vaticano, en Roma, la mayor concentración de creyentes religioso se encuentra en América Latina.
De origen argentino, el papa fallecido ha despertado el sentido de la fe en sus correligionarios durante los años de su papado que comenzó en 2013. Sin embargo, su imagen ha penetrado a nivel internacional y sumado nuevos fieles a la religión.
Para 2023 se calculaba que hay aproximadamente 1300 millones de católicos en todo el mundo, lo que representa alrededor del 17% de la población mundial. Esto convierte al catolicismo en la mayor denominación dentro del cristianismo.
Este es el país con mayor número de católicos en el mundo
El catolicismo se originó en el siglo I d.C. en la región de Judea, en el actual Israel y Palestina, como una rama del cristianismo. A medida que el cristianismo se expandió por el Imperio Romano, la Iglesia Católica se fue consolidando como la institución central del cristianismo en Occidente, con Roma como su centro espiritual y administrativo.

Lo cierto es que en el último siglo, América desplazó a Europa en cantidad de personas católicas. Para 1910, la mayoría de los fieles de la Iglesia católica se encontraban en Europa, hacia 2010 la distribución ya era muy distinta y especialmente Latinoamérica se convirtió en el continente que concentra a la mayor cantidad de creyentes de esta religión.
Con un crecimiento del 0,9% en el bienio, América se consolida como el continente al que pertenece el 47,8% de los católicos del mundo. De ellos, el 27,4% reside en Sudamérica, región donde se ubica el país con mayor número de católicos en el mundo, de acuerdo al Anuario Pontificio 2025.
El país que concentra la mayor cantidad de católicos es Brasil, con 182 millones, representa el 13% del total mundial. Mientras que el 6,6% se encuentra en Norteamérica y el 13,8% restante en Centroamérica.
La influencia de la figura del Papa Francisco fuera del catolicismo
Durante los últimos veinte años, la Iglesia ha ganado 340 millones de fieles y el papa Francisco se extiende como una de las figuras más influyentes por fuera de la religión. Los católicos han crecido exponencialmente en los últimos tiempos en África, donde el número de bautizados ha aumentado un 3,1% y representan al 19,3% de la población mundial.















