

Sin dudas OXXO es mucho más que una simple tienda de conveniencia. A través de su red de sucursales a lo largo y ancho del país, se ha consolidado como un punto neurálgico para miles de transacciones cotidianas: desde pagar el recibo de la luz hasta retirar efectivo. La empresa ahora está trabajando en un nuevo y desafiante objetivo: obtener una licencia bancaria completa para consolidarse como un jugador clave en el sector financiero mexicano.
La cadena ya viene trabajando en esto: desde su incorporación de servicios tales como los depósitos y retiros de efectivo hasta la posibilidad de pagar una extensa lista de servicios. Por lo que ahora su plan es llevar su oferta al siguiente nivel y competir directamente ciertas entidades bancarias.
La estrategia de OXXO para convertirse en un banco: ¿Qué están preparando
La estrategia de OXXO está fuertemente basada en su alcance: la empresa suma más de 20,000 sucursales a lo largo y ancho del país. Toda su presencia es la base para construir una enrome red de consumidores, que acuden a sus tiendas para realizar operaciones a las tiendas lo que representa un influyo constante de potenciales clientes financieros.
La verdadera piedra angular de su proyecto bancario es su plataforma de pagos digitales, Spin by OXXO. Lanzada al mercado como una solución de cuenta digital, Spin ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar transferencias, recibir dinero, y pagar servicios de manera ágil desde su celular. Esta aplicación, que ya ha captado a millones de usuarios, es la prueba de fuego de la viabilidad de la cadena como una entidad financiera.
Spin ya lanzó préstamos personales a principios de 2025 y sumaron así un nuevo producto a su ecosistema apodado informalmente "Oxxo Bank".

Los datos oficiales avalan la estrategia de la empresa: cuenta con más de 14.5 millones de usuarios de tarjeta de débito y 58.3 millones en su programa de lealtad.
La llegada de un nuevo banco con el respaldo de OXXO podría ser un cambio de reglas para el sector financiero. Actualmente, los servicios bancarios están concentrados en un puñado de grandes instituciones. Con una licencia bancaria completa, OXXO podría ofrecer productos financieros más sofisticados como créditos, cuentas de ahorro y otros servicios.
Durante los próximos años, OXXO seguirá peleando para conseguir la codiciada licencia bancaria que le permitirá competir de pleno contra los jugadores tradicionales del sector.













