

Israel se consolidó como una potencia bélica del Medio Oriente con capacidad militar para responder y contraatacar a enemigos fuertes como lo es el propio Irán, superando en presupuesto militar con más de 23.410 millones de dólares frente al país islámico con 6.850 millones de dólares. Sin embargo, hay que destacar que Irán lleva ventaja en cantidad de soldados, con más de 587.000 hombres frente al país hebreo con 169.500.
En la primera semana de la que se cree será una de las guerras más largas de Medio Oriente, Irán tiene una gran ventaja en misiles balísticos, superando a su enemigo Israel, con 3.000 misiles balísticos frente a 90.
Pero la lluvía de misiles crucero y otros tipos de armas están a la vista de los cielos del Medio Oriente, y para protegerse de semejante capacidad bélica, Israel cuenta con un Domo de Hierro y la Honda de David, dos sofisticadas herramientas que le permiten, con la ayuda de su principal aliado, Estados Unidos, blindar a sus cielos. ¿Pero esto será siempre así? Irán es un enemigo fuerte que no descansará hasta encontrar las fallas o grietas para penetrar con éxito en suelo isarelí y cumplir su cometido.

¿Qué son el Domo de Hierro y la Honda de David?
El Domo de Hierro y la Honda de David son dos componentes centrales del sofisticado sistema de defensa aérea de Israel, diseñado para enfrentar una amplia gama de amenazas aéreas.
El primero, también conocido como Kipat Barzel en hebreo, "es capaz de destruir cohetes de corto alcance; es decir, aquellos lanzados desde distancias de hasta 70 kilómetros", según explicó la BBC. Fue puesto en operación en 2011 por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries como respuesta a los ataques con cohetes de Hezbolá y Hamás.

Por su parte, la Honda de David fue diseñada para enfrentar amenazas de mayor alcance, hasta 300 kilómetros. Desarrollada conjuntamente por Rafael Advanced Defense Systems y la empresa estadounidense Raytheon, esta tecnología puede interceptar "una gama más amplia de objetivos, no solo cohetes, sino misiles de crucero y balísticos, así como drones y aviones", como explicó el coronel retirado Mark Cancian a la cadena CBS, citado por la BBC. Su nombre hace referencia al pasaje bíblico en el que el joven David derrota al gigante Goliat.
¿Cómo funcionan el Domo de Hierro y la Honda de David?
El funcionamiento del Domo de Hierro se basa en una estructura de tres componentes: "un radar de detección y seguimiento, un puesto de control y el lanzador de misiles armado con hasta 20 misiles Tamir", indica la BBC. Cuando se detecta un proyectil, el sistema calcula si representa una amenaza para zonas pobladas.

Si es así, dispara un misil Tamir, que no impacta directamente el objetivo, sino que se acerca lo suficiente y detona por proximidad. Esto le permite neutralizar el ataque en el aire. Israel cuenta con al menos 10 baterías de este sistema, y su fabricante asegura que ya se han logrado más de 2.000 intercepciones.

Por lo contrario, la Honda de David opera con una lógica distinta. Utiliza misiles que sí impactan directamente sus blancos gracias a sensores avanzados y un sistema de guiado de alta precisión.
Por otro lado, sus proyectiles tienen dos fases, "como los utilizados para lanzar satélites al espacio", destaca la BBC. Esto les permite interceptar amenazas a mayor altitud y distancia. En 2023, por ejemplo, la Honda de David logró derribar dos cohetes lanzados por la Yihad Islámica hacia Jerusalén y Tel Aviv.















