

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que modifica la edad mínima de jubilación para los trabajadores del Estado, con el propósito de garantizar lo que calificó como "un derecho a una pensión justa y digna".
La nueva medida pensionaria revierte parcialmente los incrementos de edad establecidos en la reforma al ISSSTE de 2007, que elevaba gradualmente la edad de retiro. Ahora se detiene ese aumento y se iniciará una reducción progresiva.
"El gobierno federal reconoce que el esquema de 2007 fue regresivo para los derechos de jubilación de las personas trabajadoras", señala el decreto que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este cambio impacta directamente a quienes han cotizado 30 años o más en el caso de los hombres y 28 años o más en el caso de las mujeres, siempre que no hayan optado por bonos de pensión.
¿Cómo queda la nueva tabla de pensiones y a quiénes afecta?
El decreto establece que a partir de 2025 la edad mínima para jubilarse comenzará a reducirse gradualmente, hasta alcanzar 53 años para mujeres y 55 años para hombres en 2034.

Nuevas edades mínimas de jubilación trabajadoras y trabajadores: ISSSTE
- 2025: Mujeres 56 / Hombres 58.
- 2026-2027: Mujeres 56 / Hombres 58.
- 2028-2030: Mujeres 55 / Hombres 57.
- 2031-2033: Mujeres 54 / Hombres 56.
- 2034 en adelante: Mujeres 53 / Hombres 55.
Este ajuste aplicará únicamente a los trabajadores que pertenecen al régimen del ISSSTE bajo el artículo Décimo Transitorio de la ley de 2007, es decir, quienes no migraron a cuentas individuales con bonos de pensión.
La medida cobija a maestros y profesores al igual que al resto de los trabajadores del sector público.
¿En qué no habrá modificaciones y desde cuándo entra en vigor?
El decreto aclara que las prestaciones mínimas nunca podrán ser inferiores a las establecidas en la Constitución y en la ley del ISSSTE, por lo que se respetan derechos adquiridos previamente sin cambios.
La norma ya entró en vigor el día hábil siguiente a su publicación, es decir, desde el 25 de junio de 2025, aplicando de inmediato a los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en el nuevo esquema.















