En esta noticia

Los fraudes con tarjetas de crédito no pasan de moda y los estafadores se las ingenian constantemente para encontrar la manera de volverse millonarios con el dinero de otros ciudadanos.

En un contexto de avances tecnológicos e innovaciones que han conducido a grandes cambios en la modalidad de pago, los delincuentes han hallado el método para robar a los cuentahabientes sin esfuerzos.

Alerta de la Condusef: cuáles han sido los principales reclamos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realiza periódicamente un reporte de quejas y denuncias en las que los clientes bancarios manifiestan haber sido estafados.

Al respecto, los datos recabados en el último tiempo han arrojado una serie de datos que encienden las alarmas y obligan a los ciudadanos a tomar las respectivas precauciones:

  • Según la Condusef, en 2023 se reportaron más de 5.6 millones de reclamos relacionados con fraudes bancarios.
  • El 53% de estas reclamaciones fueron por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito.
  • Solo en el primer semestre de 2024, el monto reclamado superó los 5,000 millones de pesos, y más del 90% de los fraudes ocurrieron por comercio electrónico.

Alerta clientes de Coppel, BBVA y Banamex: ¿cuál es la nueva modalidad de estafas con tarjetas de crédito?

En el último tiempo, las instituciones bancarias han adoptado una nueva modalidad de pago con tarjetas conocidas como contactless o NFC (Near Field Communication).

Este sistema funciona a través de una pequeña antena integrada en la tarjeta que, al acercarse a una terminal compatible, se establece una conexión inalámbrica que permite transmitir la información necesaria y efectuar el pago.

Si bien constituye un método de pago seguro, algunos estafadores han encontrado la manera de burlarlo y efectuar pagos fantasmas a través de cajas negras.

Se trata de sistemas escondidos que, al acercarse a una persona que tiene en su poder o bolsillo la tarjeta, funcionan como una terminal bancaria y logran ejecutar una transacción sin que el usuario se dé cuenta.

Por esta razón, si notas que una persona se encuentra en actitud sospechosa y se acerca hacia ti en un centro comercial o en la calle, aléjate de ella ya que podrían estar utilizando las mencionadas cajas negras para robar todo tu dinero.