En esta noticia

El tercer pago para los pensionados está por realizarse, pero antes de su dispersión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre la posible suspensión del depósito. Esto se debe a que algunos beneficiarios podrían ver rechazado el pago de su apoyo económico debido a errores en la cuenta bancaria que eligieron, por lo que deberán actualizar sus datos personales.

En detalle, el IMSS mantiene ciertos requisitos en las cuentas bancarias de los pensionados inscriptos en el programa social. Ante un incumplimiento, las autoridades suspenden el dinero hasta nuevo aviso.

Pensionados del IMSS. Fuente: Shutterstock
Pensionados del IMSS. Fuente: Shutterstock

Checa las condiciones impuestas y accede al dinero correspondiente. Ten en cuenta que los requisitos son obligatorios de cumplir a nivel nacional, por lo que se sugiere mantenerse al tanto de los cambios.

¿Qué bancos están pagando la pensión?

El IMSS exige a los pensionados a abrir una cuenta en alguno de los 13 bancos autorizados, tales como:

  • Afirme
  • Azteca
  • BBVA
  • Banamex
  • Banorte
  • Bienestar
  • HSBC
  • Santander

Aunque la pensión de marzo también puede depositarse en cualquier banco que proporcione una cuenta CLABE aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aquellas entidades sin convenio con el Seguro Social podrían generar inconvenientes o incluso rechazar el depósito.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la pensión?

Para recibir el pago mediante acreditamiento en cuenta, el pensionado debe proporcionar información y documentación de una cuenta bancaria a su nombre con una Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), abierta en una Institución de Banca Múltiple o de Banca de Desarrollo, conforme al Catálogo del Sistema Financiero emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las nuevas reglas generales establecen que el IMSS validará la cuenta bancaria para verificar que los datos del beneficiario coincidan con la información del titular de la pensión. Si hay discrepancias o errores, el pago será rechazado hasta que se realice la corrección correspondiente antes del primer día hábil de marzo.

¿Qué tipo de cuenta tiene un jubilado?

Los beneficiarios de la Pensión IMSS, sin importar la modalidad bajo la cual se hayan jubilado, podrían ver rechazado el depósito de su mensualidad si la cuenta bancaria que proporcionaron no es de Nivel 4 y no está registrada a su nombre.

Por ello, quienes no cumplan con estos requisitos deberán realizar la modificación correspondiente antes de marzo mediante el trámite "Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma y por cambio de cuenta bancaria".

¿Qué hacer si no recibo la pensión?

En caso de que el depósito sea rechazado, los pensionados deberán acudir a las ventanillas de Control de Prestaciones en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, en un horario de 8 a 15. Al realizar este ajuste antes de marzo, su Pensión IMSS quedará garantizada, evitando problemas en futuros pagos a lo largo del año.