En esta noticia

Cada cierto período de tiempo las instituciones bancarias de México realizan un purgatorio de sus clientes a fin de optimizar la prestación de sus servicios. Es así que aquellos usuarios que reúnan ciertas condiciones son dados de baja tanto de sus cuentas corrientes como sus tarjetas de débito y crédito.

De acuerdo a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, los bancos de México deben notificar a los usuarios antes de recortar todos sus servicios y atención. La cancelación de cuentas afecta a aquellos clientes que no registren actividad en un prolongado tiempo.

Si en un período de tiempo, la cuenta bancaria no registra retiros, transferencias, depósitos o cualquier otra actividad financiera con cualquier método o vía, esta puede ser considerada inactiva y dada de baja por la entidad.

Bancos de México cancelarán todas estas cuentas y tarjetas de crédito

Si una cuenta bancaria de cheques o de ahorro es considerada inactiva y no registra movimientos durante tres años consecutivos, sus fondos son automáticamente transferidos a la cuenta global del banco. En caso de que no se registren operaciones por otros tres años, los recursos son derivados a la beneficencia.

Los bancos de México confirman la baja masiva de cuentas y tarjetas de crédito. Fuente: archivo
Los bancos de México confirman la baja masiva de cuentas y tarjetas de crédito. Fuente: archivo

La Ley de Instituciones de Crédito establece en su artículo 61 que los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia los recursos que estén en cuentas de cheques y ahorro que, sin movimientos en más de 6 años, siempre y cuando el saldo sea igual o menor a 300 salarios mínimos.

En caso de superar los 300 salarios mínimos, los fondos permanecerán en la cuenta global. "El principal y los intereses de los instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento, o bien, que teniéndola se renueven en forma automática, así como las transferencias o las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y, después de que se haya dado aviso por escrito, en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo, con noventa días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos", detalla la ley.

Cómo evitar la cancelación de la cuenta

Para evitar la baja de la cuenta bancaria y suspensión de todos los servicios, los usuarios deben mantener sus ahorros en movimiento, ya sea con la realización de compras, transferencias, pagos online, o depósitos. Los montos pueden ser desde un peso o centavos.